Desarticulada una organización que transportaba droga oculta en camiones

Desarticulada una organización que transportaba droga oculta en camiones

EFE.- Dos operaciones antidroga, en las que han colaborado la Agencia Tributaria de España y la Aduana de Francia, han permitido detener a nueve personas y decomisar 242 kilos de marihuana y 370 kilos de hachís en Murcia, Barcelona y el país galo. Según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gerona, una organización, que utilizaba remolques con doble fondo para el transporte de hachís y marihuana desde España al resto de Europa, contaba con una nave en la Región en la que se manipulaban los camiones.

El operativo que permitió desmantelar este grupo se orquestó en dos fases. El primer dispositivo, denominado 'Operación Horse', se produjo el pasado 1 de febrero después de que se detectase un camión sospechoso en el paso de la frontera al país galo. El vehículo, que contaba con dos conductores, realizó maniobras sospechosas y se detectó la presencia de un automóvil lanzadera que realizaba funciones de contravigilancia.

Después de un seguimiento, se pudo interceptar el vehículo que escondía 150 kilos de marihuana valorada en 756.000 euros, además de 8.000 en efectivo. Los dos camioneros y los dos ocupantes del vehículo lanzadera, todos de nacionalidad búlgara, fueron detenidos por las autoridades francesas.

Con doble fondo

La segunda operación, denominada 'Silicon', tuvo lugar siete días después, nuevamente gracias a la investigación conjunta de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Gerona y de los servicios de inteligencia aduaneros de Perpiñán (Francia). En esta ocasión, el objetivo era la organización que utilizaba remolques con doble fondo para el transporte de hachís y marihuana desde España al resto de Europa.

La droga decomisada en una de las operaciones aduaneras en Girona.

El trabajo a ambos lados de la frontera permitió averiguar que la banda disponía de una nave en Murcia donde se manipulaban los camiones. Se utilizaban tres remolques con la misma matrícula, a los que se había practicado un doble fondo mediante un sistema de planchas correderas. Uno de ellos realizaba el transporte de la droga hasta la localidad fronteriza de La Jonquera, donde se pasaba a otro y se cambiaba la cabeza tractora.

En este golpe se detuvo a cinco personas e intervinieron en Francia, Barcelona y Murcia 92 kilos de marihuana y 370 de hachís, valorados en casi cinco millones de euros, además de 330.000 euros.

Noticias relacionadas:

Intervenidos 74 kilos de droga MDMA en Madrid que transportaban en camiones. Vídeo

Detenida una organización que transportaba droga a Europa camuflada en camiones

(Foto: Agencia Tributaria)