Descubierto un fraude fiscal de 390 millones de euros en los combustibles

Descubierto un fraude fiscal de 390 millones de euros en los combustibles

La Fiscalía de Venecia ha ordenado hoy, 25 de Enero, varias actuaciones dentro de la investigación que está llevando a cabo sobre el fraude en los hidrocarburos evadiendo el pago de los impuestos especiales y el IVA contra cuatro organizaciones criminales. Unos cien policías de la Guardia de Finanzas de Italia han llevando a cabo las intervenciones ordenadas por el Fiscal Carlo Nordio y se habla de un fraude de unos 400 millones de libros de combustible.

La investigación comenzó en Noviembre de 2015, cuando la Guardia de Finanzas descubrió que algunos de los precios aplicados por los distribuidores del combustible no correspondían con la situación del mercado, lo que les llevó a sospechar del origen ilícito del producto. Para llevar a cabo un fraude con enormes cantidades de hidrocarburos, estas organizaciones necesitaban documentación falsa, por lo que crearon sociedades pantalla registradas a nombre de los intermediarios entre el proveedor del combustible (una refinería o un depósito) y el comprador del producto, utilizando los documentos falsificados para no pagar el IVA al Estado. Esto lo podían hacer ya que estaban declaradas como "exportadores regulares".

De esta forma, podían comprar legalmente el combustible de los depósitos fiscales italianos exentos de los impuestos especiales y del IVA, pues supuestamente era para exportarlo. Una parte de los hidrocarburos no se exportaba y era vendido "en negro" a distribuidores italianos que a su vez lo revendían a los consumidores finales a un precio mucho más bajo que el del mercado al haber evitado el pago de los impuestos. El resto del combustible era exportado al extranjero sin pagar el IVA. La mayor parte del producto fue comprado en Eslovenia por una empresa con domicilio social en Malta y que opera en Suiza. La financiación de esta empresa se continúa investigando actualmente. Las investigaciones de la policía les ha llevado a identificar treinta empresas -incluyendo depósitos, comerciantes y distribuidores de hidrocarburos- involucradas de alguna manera en el fraude de la venta del combustible. Los 400 millones de litros habrían sido manipulados por 259 distribuidores de toda Italia entre 2015 y 2016, por un valor estimado de unos 390 millones de euros.

Durante la operación llevada a cabo hoy, Hacienda ha incautado 18 millones de litros de combustible y se han notificado 31 citaciones a los sospechosos que residían en distintas localidades italianas: Roma, Nápoles, Milán, Varese, Como, Piacenza, Perugia, Padua, Rovigo y Treviso. Entre los delitos de los que se les acusa están los de asociación en banda criminal, evasión de impuestos y falsedad en documento contable.