Desmantelado un grupo delictivo que falsificaba carnés. Fotos

Desmantelado un grupo delictivo que falsificaba carnés. Fotos
Desmantelado un grupo delictivo que falsificaba carnés
Desmantelado un grupo delictivo que falsificaba carnés. Fotos

Redacción.- Agentes de la Policía Nacional de España (Policía Nacional) y de la Policía de la Ciudad de Barcelona (Guardia Urbana de Barcelona), apoyados por Europol, desmantelaron un grupo delictivo organizado implicado en delitos contra la propiedad, facilitación de la inmigración ilegal y fraude documental.

Los agentes encontraron casi 2000 pasaportes y tarjetas de identificación falsificados de 56 nacionalidades.

Resultado de la operación: 3 ubicaciones buscadas, 3 detenciones, dispositivos móviles, casi 2000 pasaportes y documentos de identidad falsificados de 56 nacionalidades diferentes

unos 13 000 € en efectivo.

Un  cuaderno que contiene registros contables de la actividad delictiva (pedidos, precios, entregas). Equipo para la falsificación de documentos, que incluye dos impresoras, una máquina para plastificar y un escáner, una computadora portátil dedicada, una máquina de prensado, herramientas para cortar los documentos profesionalmente, tintas UV, aerosoles, plásticos con medidas de seguridad oficiales, kinegramas, chips para tarjetas de identificación, agujas e hilos para coser folletos de pasaporte.

11.000 documentos de identidad falsos estaban en camino

La red criminal estuvo involucrada en la falsificación y distribución de documentos falsificados. También traficaba con documentos auténticos, robados en España. Estos fueron utilizados por personas con características físicas similares de países de Oriente Medio para facilitar su entrada ilegal a la UE.

Durante la jornada de acción de julio, una redada en la casa del principal sospechoso en Barcelona provocó el desmantelamiento de una imprenta de documentos falsos. Produjo los documentos falsos con características de seguridad de alta calidad, como hologramas UV. La investigación descubrió que había encargado 1 000 elementos similares para la fabricación de documentos de identidad franceses y 10 000 para documentos de identidad españoles.

Europol facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. El día de la acción, Europol desplegó un puesto de mando virtual para permitir el intercambio de información en tiempo real y la verificación cruzada de la información operativa con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol también envió a un experto a Barcelona para proporcionar asistencia técnica en la extracción de datos y el análisis de pruebas digitales.

La investigación se desarrolló como parte del Fraude de Documentos del Equipo Operativo Conjunto de EMPACT para combatir el fraude de documentos en la UE, dirigido a grupos del crimen organizado involucrados en la producción de falsificaciones y el tráfico de documentos falsificados u obtenidos ilegalmente.

Fotos: Europol