Detenida una banda que robaba camiones a mano armada. Vídeo

Detenida una banda que robaba camiones a mano armada. Vídeo
Los carabineros inspeccionando uno de los camiones localizados
Detenida una banda que robaba camiones a mano armada. Vídeo

@MikelGF.- Los carabineros de Barletta, en la región italiana de Apulia, ha detenido a los 8 miembros de una peligrosa banda que se dedicaba al robo de camiones amenazando a sus conductores con armas de fuego. 

Las detenciones tuvieron lugar en el día de ayer, 28 de enero, y fue ordenada por el juez de instrucción del Tribunal de Trani a petición del Fiscal tras una investigación llevada a cabo por los carabineros de Barletta.

Dicha investigación se inició a raíz de dos robos de camiones que transportaban tabaco que ocurrieron en el área en febrero de 2019, revelando una colaboración entre el crimen organizado de la provincia de Barletta-Andria-Trani y el de Foggia.

Estos últimos proporcionaban apoyo logístico para guardar y vaciar los camiones robados, haciendo desaparecer la mercancía robada en pocas horas.

Los carabineros han definido a la banda como un "grupo criminal extremadamente peligroso" que asaltaba camiones a mano armada, utilizando el mismo modus operandi y con una preparación meticulosa de los mismos. Antes de cometer los robos, inspeccionaban la zona donde iban a cometer la emboscada y preparaban como la iban a llevar a cabo.

Para la fase operativa, robaban vehículos de gran cilindrada utilizados para vigilar y seguir al camión que iban a robar. Una vez robado el camión, se deshacían de estos vehículos quemándolos para no dejar huellas. La acción se llevaba a cabo de forma paramilitar, utilizando armas de guerra e inhibidores de frecuencias. Finalmente el camión era trasladado a una nave donde era guardado y se descargaba la mercancía robada.

Dos miembros de la banda consiguieron huir en un camión Iveco, que fueron perseguidos por una patrulla de carabineros a lo largo de la SS-16, durante la cual los ladrones provocaron intencionadamente un accidente en el que se vio involucrado el coche patrulla, pero que finalmente pudieron arrestarles.

Además se recuperaron dos camiones más: un Iveco y un Volvo que aún tenían parte de la mercancía robada de un valor importante; equipos de última generación dedicados a inhibir las señales de comunicación, un Kalashnikov, una escopeta calibre 12, una escopeta recortada, una tira de clavos y un furgón robado.Estas detenciones han conseguido abortar un nuevo robo que la banda estaba preparando: el asalto a un furgón blindado.

(Foto y vídeo: Carabinieri Bari)