Detenida una organización que trasladaba la droga en las ruedas de los camiones

Detenida una organización que trasladaba la droga en las ruedas de los camiones
Imagen de una rueda de repuesto
Detenida una organización que trasladaba la droga en las ruedas de los camiones

@MikelGF.- El Ministerio Público de los Países Bajos, ha informado hoy del desmantelamiento de una organización criminal especializada en el contrabando de droga, que empleaba las ruedas de repuesto de los camiones para distribuirla por Europa.

Las autoridades policiales y judiciales de La Haya, comenzaron hace varios meses una investigación, cuando tuvo constancia de la existencia de una red de traficantes de nacionalidad polaca, dedicada al contrabando de drogas duras y blancas desde los Países Bajos, hasta otros países europeos entre los que se incluyen Inglaterra, Francia, España y Noruega. Un tráfico que venían realizando desde al menos dos años atrás.

El método que empleaban para el tráfico de las drogas consistía en llenar los neumáticos de las ruedas de repuesto de los camiones con droga, posteriormente se desplazaban en un furgoneta hasta los estacionamientos en los que se encontraban los camiones en las carreteras europeas, y sustituían las ruedas de repuesto de los camiones. Los conductores de los camiones estaban involucrados en el tráfico de las drogas.

Cuando la policía de los Países Bajos tuvo conocimiento de que la organización estaba preparando el traslado de una importante cantidad de droga, se puso en contacto con los agentes de la Policía de Aduanas de Alemania, que detuvo un camión en el que se localizó 40 kilos de cocaína y 200 kilos de hachís.

En la intervención policial llevada a cabo el pasado 23 de junio, -de la que ha informado hoy el Ministerio Público-, se registraron seis domicilios en las localidades de Bergambacht, Waddinxveen, Bodegraven, Alphen aan de Rijn y Woerden, en las que fueron detenidas 10 personas de nacionalidad polaca con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años. En los registros se localizaron cientos de kilos de drogas blandas, decenas de kilos de drogas duras, 250.000 euros y varias armas de fuego.

Los sospechosos arrestados fueron puestos a disposición judicial con derecho a la asistencia de un abogado. Hoy la Cámara el Consejo de la Corte de La Haya ha decretado la prisión preventiva por 90 días para nueve de los detenidos. Se les acusa de posesión y tráfico de drogas, blanqueo de capitales, posesión de armas de fuego y formar parte de una organización criminal.

Foto: Archivo Diario de Transporte