Detenidas 4 personas por robos en naves industriales valorados en más de un millón de euros

Detenido por sustraer gasoil de los depósitos de camiones para usarlo en su vehículo
Un coche patrulla de la Guardia Civil
Detenidas 4 personas por robos en naves industriales valorados en más de un millón de euros

EUROPA PRESS.- La Guardia Civil de Gines (Sevilla) ha detenido a cuatro individuos por su presunta relación con 19 delitos de robo en naves industriales valorados en más de un millón de euros, pertenencia a grupo organizado y usurpación de estado civil dentro de una operación denominada Parxi y que continúa abierta.

Los hechos se remontan a junio, cuando este puesto de la Benemérita se hizo cargo de las gestiones para esclarecer el robo en el interior de una empresa ubicada en Valencina de la Concepción y fueron detenidos L.C.R. y V.J.R.R.

Tras esto, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, iniciaron una nueva línea de investigación ante la sospecha fundada de que estos individuos estuvieran relacionados con otros hechos similares, el incremento de robos con fuerza en establecimientos y la alarma correspondiente.

Fruto de esa investigación averiguaron que estos individuos, junto con otros dos, son los presuntos autores de 19 robos en naves industriales de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

Supuestamente el grupo poseía una estructura muy jerarquizada y definida en cuanto a cometidos de cada uno, hasta tal punto que se exigía ropa de trabajo, así como una infraestructura de naves y furgonetas.

En cuanto a las empresas robadas, se trataba de aquellas del sector que negociaran con electrodomésticos, muebles, sofás, colchones, bebidas, cosmética y perfumería y, además, se aseguraban de que la actividad cesara durante el fin de semana, momento en que se perpetraban los robos, además de que tuvieran escasas medidas de seguridad o carecieran de ellas.

Según ha relatado la Guardia Civil, accedían forzando la cerradura o con un butrón si era necesario. Además, permanecían durante horas en los establecimientos mientras cargaban el material y realizando sucesivos portes a las naves que utilizaban como almacén o incluso continuar al día siguiente con el robo si era el caso.

Para ello, alquilaban furgonetas con documentación sustraída a terceras personas, evitando en caso de ser detectados una identificación correcta. También utilizaban vehículos que se encontraban en las naves para realizar la huida con lo robado, incluso en una ocasión intentaron negociar un rescate de mercancía y vehículos a un empresario que se negó y en su lugar acudió a la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha agregado que con el material robado y con la infraestructura que poseían funcionaban como una empresa paralela del sector que ante sus potenciales clientes se presentaba como una dedicada a la adquisición de lotes de subasta.

Igualmente han descubierto que poseen dos naves en Sevilla capital y San José de la Rinconada, donde finalmente, en los registros efectuados, se han encontrado objetos de empresas de Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, El Cuervo, Utrera, Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Arahal, Valencina de la Concepción, Utrera, Osuna, en la provincia de Sevilla, o de Cartaya (Huelva) y Málaga capital.

Como consecuencia de lo anterior se han incautado los efectos, cuya valoración ponderada supera el millón de euros, sin contar los daños en las instalaciones y en cuyo traslado han hecho falta 20 camiones de gran tonelaje.

Por estos hechos se ha detenido a L.C.R., de 38 años; R.A.V., de 38 años, y a V.J.R.R., de 28 años, que son vecinos de Alcalá de Guadaíra, y a J.A.G.S, vecino de Sevilla de 30 años y presunto cabecilla del grupo. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. (Foto de archivo)