Detenido un camionero por quintuplicar la tasa de alcohol, provocar un accidente y darse a la fuga

Detenido un camionero por quintuplicar la tasa de alcohol, provocar un accidente y darse a la fuga
Imagen del coche del accidente provocado por un camionero
Detenido un camionero por quintuplicar la tasa de alcohol, provocar un accidente y darse a la fuga

Europa Press.- Efectivos de la Guardia Civil de Alicante y Valencia, en el marco de la Operación Especial de Tráfico del Puente de la Constitución, han detenido al conductor de un tráiler, en estado de embriaguez -superaba en más de cinco veces la tasa legalmente permitida-, por provocar un accidente en Alicante y darse a la fuga.

El hombre, de 48 años, está acusado de los delitos contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción temeraria y resistencia y desobediencia grave. El conductor fue detenido en Alzira (Valencia) y ha sido presentado ante el Juzgado de Guardia de Alzira, donde quedó en libertad provisional con medidas cautelares.

El incidente se remonta al viernes pasado, sobre las 17 horas, en el punto kilométrico 16 de la autovía A70, concretamente en el término municipal de Alicante, cuando el conductor de un camión tipo tráiler con un peso superior a 40 toneladas causó un accidente y se dio a la fuga. El camionero supuestamente golpeó la parte trasera de un vehículo mixto, impactando éste a su vez con un turismo.

Este accidente fue presenciado por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio. El agente franco de servicio circulaba detrás del camionero y se percató de su fuga tras el accidente, y colaborando con una patrulla del Subsector de Tráfico de Alicante, interceptaron al fugado a la altura de la salida de El Campello. El conductor, lejos de atender las indicaciones de los agentes, continuó su huida por la AP-7, dirección Valencia.

El seguimiento policial al camionero se prolongó durante 150 kilómetros, ya que éste en todo momento ignoraba las señales de los agentes. Además, su conducción era temeraria y arriesgada, por lo que se decidieron adoptar medidas preventivas de seguridad para evitar incidencias mayores. Ante la gravedad de los hechos, una de las decisiones tomadas fue la de cortar el acceso a la autopista a otros usuarios de la misma, utilizando para ello patrullas de Seguridad Ciudadana y tomando las medidas oportunas con el objeto de evitar colisiones ante las retenciones que se pudiesen ocasionar.

Finalmente, sobre las 21 horas, a la altura del antiguo peaje de la AP-7, en Silla (Valencia), los agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración y conducción de dos camioneros, consiguieron detener al camión. La maniobra para parar el vehículo fugado no fue fácil, ya que el mismo en todo momento intentaba continuar con la huida, pero uno de los camioneros colaboradores con los agentes bloqueó el paso al fugado, con lo que no le quedó más salida que parar.

Ya 'in situ' en el lugar, los agentes detuvieron al camionero, un ciudadano alemán de 48 años, el cual realizaba un transporte de hortalizas. Se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas y arrojó una tasa de alcohol que superaba en más de cinco veces la legalmente permitida para un conductor profesional. Al detenido se le imputan los delitos de conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, y conducción temeraria. Además, se le han formulado dos denuncias por sendas infracciones administrativas.

Lesiones leves 

Los dos ocupantes del turismo accidentado en la colisión que produjo el camionero fueron trasladados al Hospital Universitario de San Juan, en un principio con lesiones de carácter leve. Por otro lado, agentes de la Agrupación de Tráfico especializados en normativa de transportes están realizando un estudio exhaustivo de los tiempos de conducción y descanso del conductor detenido, así como de las velocidades alcanzadas por el vehículo y funcionamiento del tacógrafo y limitador de velocidad del tracto-camión para complementar las diligencias policiales.

Para llevar a buen puerto esta actuación donde la Guardia Civil hizo un seguimiento del conductor de 150 kilómetros y una duración de cuatro horas, se necesitó de la participación de un total de 30 agentes de la Comandancia de Alicante, Comandancia de Valencia, Subsector de Tráfico de Alicante, y de los destacamentos de Tráfico de Alicante, Benidorm y Gandia.

Foto: Guardia Civil