DGT y Guardia Civil inician mañana una campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables

DGT y Guardia Civil inician mañana una campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables

EUROPA PRESS.- La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comienzan este lunes una campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables en las carreteras gallegas, que se centrará en la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas.

Esta iniciativa, que terminará el viernes día 24 de mayo, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en el que se fijó como una de las prioridades la "protección de los usuarios más vulnerables", con el fin de dar respuesta a uno de los focos de accidentalidad identificados.

"Los usuarios en situación de vulnerabilidad son aquellos ciudadanos que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo", ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

El concepto también incluye a los peatones en general (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), así como a ciclistas y motoristas.

Fallecidos en accidente

Los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en 2017 el 34% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables y el 31% en 2018. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el 43% han sido víctimas mortales de estas características.

Por ello, la DGT pone en marcha en Galicia esta campaña de sensibilización con un doble objetivo: "por un lado, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes" y por otro, "se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios".

Por ello, la DGT pone en marcha en Galicia esta campaña de sensibilización con un doble objetivo: "por un lado, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes" y por otro, "se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes" y por otro, "se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios".

De esta manera, los agentes de Tráfico repartirán elementos reflectantes a peatones en carretera, así como trípticos a ciclistas, motoristas y conductores con las normas y recomendaciones para ambos.

La Guardia Civil ha recordado la necesidad de reducir o moderar la velocidad al pasar por un usuario vulnerable, prestar "especial atención" en cruces y giros, mirar por los espejos retrovisores para confirmar la posible presencia de ciclistas y motoristas, usar los intermitentes con antelación suficiente, así como respetar la distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a un ciclista o peatón.

Foto: DGT