El acuerdo de los ministros de transporte no es suficiente para los conductores

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
El acuerdo de los ministros de transporte no es suficiente para los conductores

Los ministros de transporte europeos llegaron a un acuerdo sobre el paquete de movilidad de la UE. Este último borrador aún está lejos de ser aceptable para los conductores y sus sindicatos, ya que carece de varias disposiciones sociales clave.

¡Pero podemos ver claramente algunas mejoras en comparación con la propuesta sobre la mesa de ayer por la mañana, antes de que la Federación Europea de Trabajadores del Transporte celebrara una manifestación frente al edificio del Consejo donde se reunían los ministros!

La ETF está lejos de estar satisfecha con el resultado del Consejo, pero debemos reconocer nuestro poder para influir en las decisiones políticas en beneficio de nuestros impulsores, y nuestra determinación de mover las decisiones en la dirección correcta. ¡Cuando los trabajadores están juntos, pueden mover montañas! Pero todavía tenemos que cambiar esta montaña más lejos.

Frank Moreels, presidente de la ETF, dijo: " Ahora nos dirigimos al Parlamento Europeo, la próxima institución de la UE que debe alcanzar un acuerdo sobre el paquete de movilidad. Nuestro mensaje para los eurodiputados de todo el espectro político es claro: el Consejo llegó a un acuerdo, ¡pero los conductores se merecen algo mejor que esto! No dudaremos en actuar para obtener el paquete de movilidad que necesitamos. Los eurodiputados deben saber que nuestras expectativas son muy altas, independientemente del grupo político en el que participen. Después de todo, las elecciones de la UE están a la vuelta de la esquina, ¡y todas necesitan los votos de nuestros conductores! Pedimos al Parlamento que modifique el acuerdo del Consejo y otorgue a los conductores condiciones justas y seguras en este momento. Esa es la principal demanda de nuestra Campaña de Transporte Justo. ”

Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, dijo: “ Hay una gema en la decisión del Consejo de ayer, y esa es la prohibición total de pasar el resto de la semana en el vehículo. Esta decisión muestra que el eurodiputado Wim van de Camp, y en última instancia la Comisión Europea, que abandonó su propuesta inicial y apoyó al resto en el vehículo, perdió esta batalla. Ahora, veamos que podemos mejorar a continuación. Nuestra principal demanda no es un cambio en el período de referencia de 2 semanas. Eso es precisamente lo que esperamos del Parlamento Europeo. ”

Eduardo Chagas , Secretario General de la ETF, dijo: “ El Consejo tuvo la oportunidad de aplicar las normas de la UE sobre el salario justo para los trabajadores desplazados al transporte por carretera: ¡qué oportunidad perdida de demostrar a millones de conductores que Europa está en contra de la discriminación basada en los salarios! El Consejo optó por excluir el tránsito, el transporte bilateral y dos operaciones de transporte internacional de la publicación. En cuanto al regreso a casa de los conductores, "hogar" todavía se define como el país donde su empleador tiene su centro operativo. Entonces, ¿eso significa que los pilotos filipinos serán enviados a Alemania o Polonia, donde viven en condiciones terribles? Seguro que será más barato para sus empleadores, pero ¿quiere la UE facilitar a los operadores de carreteras la implementación del dumping social? Bueno, parece que sí! ”

¡La ETF y nuestros afiliados aumentarán la presión sobre los eurodiputados en las próximas semanas, mientras continúa nuestra lucha por #FairTransport!

Fuente: etf-europe.org

Foto: Archivo Diario de Transporte