El ayuntamiento de Barcelona ofrece un curso de inglés "online" a los taxistas

El sector del taxi se ahoga. "Taxi Barcelona". Opinión
Imagen de un taxi de Barcelona
El ayuntamiento de Barcelona ofrece un curso de inglés "online" a los taxistas

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y el Consorcio de Turismo de Barcelona, ofrece un curso on line gratuito de inglés para los 13.000 taxistas que trabajan en la capital catalana y en su área metropolitana. El objetivo de este curso es facilitar el aprendizaje y la adquisición de herramientas básicas de comunicación en inglés, de cara a facilitar la comunicación en una ciudad que recibe anualmente cerca de 30 millones de visitantes, muchos de ellos de habla inglesa, y un segmento importante de población extranjera residente en la ciudad. El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha explicado que "este programa formativo se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades formativas del sector, pero también las posibilidades de dedicación cuando un profesional está en activo".

Colom ha puesto en valor la posibilidad de que los taxistas sigan la formación a través de las nuevas tecnologías, y "fomentar así las capacidades digitales del colectivo a través de un proyecto innovador y de calidad".  El curso incorpora, además de la enseñanza de la lengua inglesa, conocimientos culturales sobre la ciudad que se complementan con casos prácticos de situaciones reales que se pueden encontrar los y las taxistas durante el servicio.

El curso comenzará el próximo 15 de enero y tiene la inscripción abierta a través de ajuntament.barcelona.cat/turisme/ca/. Este curso se ha extendido a todos los taxistas de la ciudad después de dos pruebas piloto que tuvieron lugar en enero y abril, en la que participaron 150 personas en la primera edición y 149 en la segunda, de los cuales la mayoría siguieron el curso en parte y lo completaron un 30% el primero y un 42% en el segundo. El 60% de conexiones a la plataforma de formación del curso se hicieron vía móvil, el 18% a través de tablet y el 22% a través de un ordenador de mesa.

El curso "Online English for taxi diverso" va dirigido a los cerca de 13.000 taxistas en activo que hay en Barcelona y el área metropolitana, tiene una duración de cuatro semanas, no hacen falta conocimientos previos de inglés y está formado por cinco bloques pedagógicos y 20 lecciones.  Al final de cada bloque hay una actividad práctica, el objetivo es desarrollar, de manera dinámica y entretenida, herramientas de comunicación en situaciones reales - mediante role plays - con clientes de lengua inglesa. De esta manera, los diálogos giran en torno a aspectos como el tráfico, el pago del servicio, la climatología, la pérdida de un objeto, como encontrar una dirección o aspectos culturales básicos de la ciudad. El proyecto tiene un coste de 30.000 euros y está financiado con el Fondo de Fomento del Turismo, proveniente de la recaudación en Barcelona del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos. EFE