El CNTC pide el acceso norte al Puerto de Valencia para camiones

 El CNTC pide el acceso norte al Puerto de Valencia para camiones
Imagen del puerto de Valencia
El CNTC pide el acceso norte al Puerto de Valencia para camiones

EUROPA PRESS.- El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido una carta a Puertos del Estado en la que expresa su "deseo" de que el futuro acceso norte al puerto de Valencia "se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla".

Así lo explica en una misiva enviada el pasado martes, 7 de enero de 2020, al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y firmada por el presidente del CNTC, Departamento de Mercancías, Carmelo González, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su escrito, González manifiesta su "confianza" en que su petición pueda ser "atendida".

El CNTC es un órgano consultivo de colaboración e interlocución sectorial con las Administraciones públicas con competencia en materia de transporte, en especial el Ministerio de Fomento. En él están representados todas las asociaciones representativas del transporte por carretera en España y su composición se revisa cada cuatro años. La última renovación de sus órganos fue en 2018.

Entre las organizaciones que lo integran, se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la Federación Española de Transitarios (FETEIA), la Asociación Española de Mensajería (AEM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FETRANSA), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Federación Nacional de Agencias de Transportes (ANATRANS), UNO, la Federación Independiente de Transportistas (FEINTRA), la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS), la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), la Asociación Española de Carga Fraccionada (AECAF), Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (FENEAC) y la Organización Empresarial de Operadores Logísticos (LÓGICA).

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) todavía no ha decidido cómo será el futuro acceso norte al puerto de Valencia y estudiará todas las opciones posibles. Precisamente, para principios de este año, espera poder tener el estudio informativo sobre los posibles trazados, que el Ministerio de Fomento ha encargado a la consultora Ineco por 700.000 euros.

En todo caso, el pasado verano, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, señalaba que ya sea con un túnel bajo el núcleo urbano de la ciudad de València o bajo el mar, la solución que se contemple no será "en ningún caso por superficie".

Martínez ya defendió entonces la necesidad de tener previsto el acceso norte ante las estimaciones de crecimiento del puerto valenciano, que se verá impulsado por la futura terminal norte de contenedores -en la que TIL, del grupo MSC, prevé invertir más de 1.000 millones- y con la que se calcula un aumento de los tráficos del 5%, con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con la nueva terminal de cruceros.

Sin embargo, el alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido en diversas ocasiones apostar por una solución ferroviaria para la construcción de un acceso norte al Puerto de la ciudad y de tres estaciones intermodales (Port, Fonteta de Sant Lluis y Sagunto) para que estas actuaciones puedan estar financiadas por la Unión Europea (UE), que "potencia el tren". "Si es en base a camiones, no veremos un duro de inversión a nivel europeo", advertía.

Para Ribó, el acceso norte al Puerto "solo puede entenderse desde un punto de vista ferroviario, y no para camiones, que dentro de quince años pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales", apuntaba.

(Foto de archivo)