El "perico", la droga con la que aguantan 24 horas conduciendo los camioneros mexicanos

El "perico", la droga con la que aguantan 24 horas conduciendo los camioneros mexicanos
Camiones de México
El "perico", la droga con la que aguantan 24 horas conduciendo los camioneros mexicanos

Las extensas jornadas de trabajo, el sueño y el cansancio son algunos de los factores que llevan a los camioneros a consumir drogas, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

El ‘perico’ es la droga de mayor fama entre los conductores del transporte pesado en México. Son pastillas que se venden sólo con receta médica y su función principal es ayudar a las personas a bajar de peso. Sin embargo, uno de los efectos secundarios es que inhibe el sueño y el cansancio.

Se le llama ‘perico’ a estas cápsulas porque son de color verde, como el tono de las aves. La sustancia activa que contienen es clorhidrato de clobenzorex, que se parece a una anfetamina, aunque menos potente.

En las farmacias se encuentra como asenlix, obeclox o redicres; sin embargo, los traileros consiguen el ‘perico’ en el mercado negro, en las llamadas “cachimbas”, que son lugares que se encuentran a un lado de las carreteras.

Son fuertes estimulantes de energía, y los traileros regularmente las consumen con un café o una coca cola, lo que les permite manejar hasta 24 horas sin parar.

José tiene 18 años de experiencia manejando un tráiler y dice que es imposible aguantar de Veracruz a Reynosa si no consumiera este fármaco.

“¿Qué si uso algo? Pues, claro, a poco piensas que manejar estos mastodontes es fácil. Hay que viajar sin parar. Yo lo que hago antes de entrar a Tamaulipas es comprar en una fonda de Pánuco (Veracruz) mi ‘periquito’, para aguantar hasta la frontera”, dice.

Cesvi, empresa que trabaja en la prevención de accidentes de tránsito, señala que en México los traileros prefieren los estimulantes anfetamínicos, debido a que les ayudan a soportar las cargas de trabajo, sobre todo nocturnas.

El ‘perico’ afecta la salud de los camioneros

El consumo de ‘perico’ puede tener consecuencias en la salud, como reacciones psicóticas o sicosis, ansiedad e insomnio. Además de seudo alucinaciones y alteraciones perceptivas, como mayor sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Alberto Nuñuez, ‘El Tiburón’, acepta que consume ‘perico’ y está consciente de las consecuencias. Esto provoca que en un momento dado su cuerpo funcione “en automático”, como dicen los traileros.

“Llega un momento en que los mentados ‘pericos’ ya no nos hacen, entonces empezamos a hablar incoherencias, donde el cerebro ya no va activado. Vas en automático como nosotros le llamamos, ya no sabes ni qué onda”, explica.

También consumen bebidas energizantes que producen el mismo efecto que las anfetaminas, lo que implica un grave riesgo para la salud. Indica que la cocaína y el cristal son drogas que también consumen los traileros, pero en menor medida. “Ya si te vas a otras drogas, hay quienes también utilizan la coca, pero esa ya es una droga pesada“, explica.

Con información de Milenio