El PNV pide al Gobierno del PSOE un empujón definitivo al TAV, con soterramiento en las capitales

El PNV pide al Gobierno del PSOE un empujón definitivo al TAV, con soterramiento en las capitales
Imagen del proyecto de soterramiento del TAV en Bilbao
El PNV pide al Gobierno del PSOE un empujón definitivo al TAV, con soterramiento en las capitales

Europa Press.- El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "un empujón definitivo" al TAV en Euskadi, con entradas soterradas en las capitales, porque su paciencia "tienen un límite". Además, ha advertido de que es "sonrojante que pueda contemplarse, tan siquiera como hipótesis, de un incumplimiento flagrante de los acuerdos" alcanzados con los jeltzales "en el marco de la estabilidad y el apoyo parlamentario" al Ejecutivo.

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha recordado que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), "no podía entender cómo el Tren de Alta Velocidad no había llegado ya al País Vasco".

"En más de una ocasión, el dirigente gallego, mostraba su extrañeza a los políticos vascos que se citaban con él en la Moncloa por el hecho de que el AVE arribara a Zamora y no a Euskadi. La escena parece sacada de un sainete de humor, pero no", ha añadido.

Tras asegurar que Rajoy, en privado, daba la razón a los vascos en protestar por ello y prometía "revertir la situación", ha destacado que la construcción de esa infraestructura, incluida en los compromisos presupuestarios, "se encallaba una y otra vez, retrasando y eternizando el proyecto de modernizar, por vía ferroviaria, la conexión de Euskadi con la meseta".

El dirigente jeltzale ha remarcado que, "con la llegada de los socialistas a la Moncloa, el cuento fue idéntico", ya que hubo un "reconocimiento formal, voluntad política de enmienda, compromisos firmados", pero, "a la hora de la verdad", todo se ha traducido en "avance cero o mínimo".

"Los acuerdos alcanzados para mejorar las instalaciones ferroviarias en Euskadi han sido múltiples -no sólo vinculadas al Tren de Alta Velocidad- y el resultado obtenido, lamentablemente, ha sido el siempre conocido, nada de nada", ha indicado.

Pactos "ignorados y enmendados"

Koldo Mediavilla ha manifestado que, pese a que el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, "se empeñe en decir lo contrario o de inculpar al PNV de la falta de concreción de las obras comprometidas", algo que ha calificado de "desfachatez", los pactos suscritos "son ignorados o enmendados unilateralmente desde el ministerio de transportes o desde la sociedad Adif".

"Ni los compromisos de eliminar pasos a nivel, ni la firma de convenios para soterrar trazados, ni la necesaria modernización de vías se están cumpliendo, ni en dotaciones presupuestarias ni en plazos", ha subrayado.

No obstante, ha dicho que "lo peor" es que, desde los ámbitos funcionariales ministeriales "se pone en duda que en algún momento se lleguen a ejecutar". Se trata, según ha criticado, de "burocracia en clave de identidad nacional". "Cuando no falta 'un expediente informativo', se necesita un informe medioambiental, y cuando éste se consigue tras un retraso en los plazos, lo que resta es el 'visto bueno de Hacienda'", ha explicado.

Mediavilla ha reprochado que siempre haya "algo que imposibilita que las cosas avancen, y siempre un sencillo expediente de fácil tramitación duerme en el cajón de un subsecretario o un director general".

"Así, los compromisos maduran y dan vueltas para regocijo de altos funcionarios que se creen 'guardianes de las esencias patrias', y que mantienen la filosofía imperial de que 'el ferrocarril vertebra a España'", ha lamentado.

Ábalos

El representante institucional del PNV ha señalado que "todo esto ocurre mientras un ministro como Jose Luis Ábalos utiliza su cargo como complemento a su verdadera función, la de ser secretario de organización del Partido Socialista". "Vamos, que dedica al transporte un tiempo similar al que un futbolista a entrenar, en contraposición al empleado en la peluquería o en el salón de tatuaje", ha ironizado.

En paralelo, ha subrayado que Renfe, Adif "o quien corresponda, sigue haciendo promociones publicitarias" de viajes en el resto del Estado, mientras en Euskadi "el tiempo sigue pasando sin que se produzcan avances significativos", aunque a Ábalos "le parezca lo contrario".

De esta forma, se ha referido al comentario realizado por el ministro en redes sociales sobre que se sigue avanzando en el TAV en el País Vasco y que su Ministerio "ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental del estudio informativo de LAV Burgos-Vitoria que se publicará en el BOE en breve", lo que, en su opinión, es un "buen guión para distraer la mirada ante la falta de eficacia de su gestión esperable en Euskadi".

"Lo único reseñable en tal sentido ha sido el pronunciamiento de un consejero vasco, socialista también, que se ha permitido apuntar la posibilidad de prever un 'plan B' para el supuesto caso de que el anunciado, comprometido y acordado, soterramiento del AVE en su entrada a Bilbao y Vitoria-Gasteiz no pudiera ejecutarse", ha puntualizado, en alusión a Iñaki Arriola, que ha aseguró que es algo de "sentido común".

Para Koldo Mediavilla, lo que es de "sentido común" es defender los intereses de la comunidad "y exigir la ejecución de lo firmado en la búsqueda del bien común". "Resulta sonrojante que pueda contemplarse, tan siquiera como hipótesis, la posibilidad de un incumplimiento flagrante de los acuerdos contraídos entre instituciones y también fuerzas políticas (el PNV) en el marco de la estabilidad y el apoyo parlamentario al gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado.

En esta línea, ha argumentado que la finalización del proyecto de la alta velocidad ferroviaria en Euskadi "necesita, de una vez por todas, el empujón definitivo que haga realidad una infraestructura vital para la modernización del transporte entre la meseta y Europa, y que sufre ya el calvario de más de quince años de obras sin el impulso y la voluntad debida por parte de la Administración general del Estado. El tren no puede esperar más", ha afirmado.

Mediavilla ha avisado de que "la paciencia tiene un límite y, en el caso ferroviario, la espera por retrasos continuados, y el obstruccionismo burocrático la está agotando". "Solo el inicio de los trámites para una licitación de las obras previstas para acometer el acceso soterrado a las capitales reconduciría la actual situación de desconfianza. Ese sería el único 'plan B' que el PNV y las instituciones por él gobernadas aceptarían", ha concluido.

Foto: Archivo - Proyecto estación soterrada del TAV en Abando - AYUNTAMIENTO DE BILBAO. Europa Press