El Puerto de Sines realiza el primer bunkering de GNL en Portugal continental

El Puerto de Sines realiza el primer bunkering de GNL en Portugal continental
Operación truck-to-ship en el Puerto de Sines
El Puerto de Sines realiza el primer bunkering de GNL en Portugal continental

Redacción.- El Puerto de Sines ha sumado otra novedad a sus logros. El primer suministro de GNL como combustible marino se realizó el pasado 29 de febrero, siendo esta la primera operación similar realizada en Portugal continental. La draga “SCHELDT RIVER” inauguró este tipo de operaciones, demostrando la capacidad de esta infraestructura portuaria para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Para esta operación de bunkering, del tipo truck-to-ship, se cargó GNL en un camión cisterna en la estación de servicio de la Terminal de Gas Natural y se suministró al buque atracado en la Terminal Multipurpose, en tanto toda la operación tuvo lugar en el área de jurisdicción del Puerto de Sines.

A pesar de ser una operación que no presenta grandes riesgos, todos los procedimientos se activaron para garantizar la seguridad total del suministro, y se capacitó a los equipos del puerto para tratar este tipo de producto.

Procedimientos como este resaltan la capacidad e importancia del Puerto de Sines en el panorama nacional, al mismo tiempo que cumplen con las requisitos de la comunidad que apuntan a descarbonizar la economía, utilizando el gas natural como combustible alternativo, reduciendo las emisiones atmosféricas y de gases de efecto invernadero.

Este tipo de operación se llevó a cabo en Portugal por primera vez en diciembre de 2017, con el suministro del crucero AIDA Prima en el puerto de Funchal, isla de Madeira. También es importante recordar que en 2019 la Terminal de GNL de Sines superó los 4 millones de toneladas, el mejor resultado desde que comenzó a operar en 2004, lo que representa un crecimiento anual de 44,5%, en comparación con 2018.

Por sus beneficios ambientales y económicos, el GNL ha experimentado un gran crecimiento como combustible marino en la Península Ibérica. Para analizar este escenario sumamente positivo para el gas natural tanto en la movilidad terrestre como marítima, y evaluar lo último en tecnologías de combustible alternativo y movilidad sostenible, se llevará a cabo AltFuels Iberia 2020, del 28 al 30 de octubre en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Foto: Puerto de Sines