El Senado francés vota en contra de la subida de los impuestos a los carburantes

El Senado francés vota en contra de la subida de los impuestos a los carburantes.
Imagen de un "chaleco amarillo" con las reivindicaciones
El Senado francés vota en contra de la subida de los impuestos a los carburantes

@Camioneroleone.- La mayoría de los miembros del Senado francés han votado hoy a favor de congelar el incremento de los impuestos a los carburantes, unos impuestos que estaba previsto que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019, y que formaban parte de la revisión de los presupuestos para el próximo año del Gobierno francés.

Esta votación de hoy en el Senado de Francia viene motivada, principalmente, como consecuencia de las manifestaciones y protestas que se han llevado a cabo en el país galo en los últimos días, promovidas por el movimiento ciudadano conocido como "chalecos amarillos".

Ha sido el Comité de Finanzas del Senado el que ha propuesto a la cámara alta la congelación de las tarifas del impuesto al consumo domestico de energía (TICPE), que tenia previsto estabilizar las tarifas de los combustibles a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Es probable que tenga poco éxito

Con esta votación queda abolida la trayectoria arancelaria del TICPE hasta el año 2022, dentro del examen de la Ley de Presupuestos iniciales. La votación se produjo despues de haber observado que el uso de impuestos ecológicos y energéticos, tiene principalmente un objetivo de retorno en beneficio del Presupuesto General del Estado, con un incremento acumuilado de unos 46.000 millones de euros del TICPE para los próximos 15 años.

El Comité de Finanzas del Senado ha realizado una declaracion en la que afirma. "La necesidad de apoyar el poder adquisitivo de los hogares, dado el alto nivel de impuestos obligatorios". Hay que recordar que el Senado francés ya había aprobado una medida similar el año pasado por temor a que el aumento de impuestos resultara "irrazonable".

Pero esta supresión del impuesto a los carburantes aprobada hoy por el Senado, tiene pocas posibilidades de éxito, puesto que el Gobierno puede reconsiderar este voto del Senado durante la revisión del Presupuesto en la Asamblea Nacional, en la que tiene mayoría el actual Gobierno.

Foto: Archivo Diario de Transporte