El transporte público urbano prevé ganar menos usuarios este año

La asociación pide un Plan Nacional de Movilidad Urbana
Imagen de un autobús urbano de Zaragoza,
El transporte público urbano prevé ganar menos usuarios este año

SERVIMEDIA.- El transporte público urbano aumentará este año su cifra de usuarios un 3% respecto a 2017, crecimiento inferior al 2% que experimentó el año pasado, según las previsiones de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC)

Mentras que el aumento de viajeros en transporte público urbano entre enero y mayo de 2017 fue de un 3,8%, en el mismo periodo de este año ha sido del 2,2%. Ante estas previsiones, ATUC urge a tomar medidas que potencien el uso de autobuses, metros y cercanías, entre ellas el aumento de las frecuencias de paso y la reducción de la duración de los trayectos.

La asociación pide un Plan Nacional de Movilidad Urbana que siente las bases de la movilidad sostenible en las ciudades españolas. ATUC también aboga por acelerar la Ley de Cambio Climático, que debería recoger un capítulo específico sobre transporte público en el cual se tendría que instar explícitamente al desarrollo de una Ley de Financiación, de la que España carece actualmente siendo una excepción en toda Europa.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, "el crecimiento de viajeros en transporte público no puede depender únicamente de la coyuntura económica y la llegada de turistas, sino que debería obedecer a un flujo constante de usuarios procedentes del coche privado, por lo que se requieren medidas que desincentiven su uso y reduzcan su presencia en las ciudades". (Foto de archivo)