El viaje de una hortaliza a Londres en tiempos post Brexit. Fotos y vídeo

El viaje de una hortaliza a Londres en tiempos post Brexit. Fotos y vídeo
El viaje de una hortaliza a Londres en tiempos post Brexit.
El viaje de una hortaliza a Londres en tiempos post Brexit. Fotos y vídeo

El 1 de enero de este año Reino Unido salió oficialmente de Europa. Si bien, un acuerdo in extremis suavizó el conocido Brexit y evitó los temibles aranceles previstos para los productos hortofrutícolas, ciertos trámites sí han cambiado para que una hortaliza llegue desde Almería hasta Londres, capital del tercer mercado de las frutas y hortalizas almerienses.

Los cambios para exportar al Reino Unido son más de calado burocrático, que merman la flexibilidad que se tiene con los mercados de la Unión Europea, y algunos costes económicos añadidos al necesitar de más personal y mejoras en los sistemas informáticos para adaptarse.

Iván Hernández Grabalosa, del Departamento Comercial de Vicasol, nos explica el nuevo escenario en base a la experiencia que está teniendo esta cooperativa con sus clientes británicos, que en la campaña 2019/20 les hizo llegar un importante volumen de hortalizas, principalmente pimiento, pepino, tomate y berenjena.

“Está siendo un proceso gradual. Hasta el 31 de marzo el requerimiento básico son las tramitaciones aduaneras. Desde abril hasta el 30 de junio habrá que añadir los certificados fitosanitarios, y pasada esa fecha el Reino Unido deberá tener preparados grandes zonas de control aduanero para las inspecciones correspondientes y posible documentación añadida para los productos ecológicos”, comenta.

¿Cómo son los trámites?

Según explica el responsable comercial de Vicasol, lo que ahora se está exigiendo es una Packing list que incluye los datos del comprador y del vendedor, origen del producto, o sobre la familia de producto (hortaliza fresca), la cantidad de cajas, peso total del camión, datos de transporte entre otros datos y una factura definitiva con el objeto de poder crear la documentación aduanera. También existe la posibilidad de hacerlo con facturas sin precio final (en consignación) y recomienda hablar con un agente aduanero para que le asesore.

Con dicha información, el agente aduanero genera el Documento Único Administrativo (DUA) y a su vez el transporte lleva el DAE (Documento de Acompañamiento de Exportación) que contiene un código de barras (MRN) que se escanea en la frontera y que debe coincidir con la información previa que han recibido las autoridades inglesas sobre ese camión y su carga. En dicha información se habrá incluido además por dónde cruzará la frontera, si es en ferry a través de Caen o Calais o si es por el Eurotúnel, y el día y hora aproximada.

Una vez que cruce la frontera ya tiene vía libre para entregar las hortalizas ya que aún no se están realizando controles físicos de las mercancías.

La responsabilidad de realizar las gestiones aduaneras dependerá de los Incoterms con los que exportador e importador estén trabajando. No es lo mismo trabajar en el régimen ExWorks, donde no cambia nada para el vendedor, a excepción de proporcionar cierta información de la carga al cliente, y quién compra se encarga de todo (transporte y trámites) que estar en régimen DDP donde el exportador desde Almería debe encargarse de todas las gestiones hasta colocar la hortaliza en el almacén del cliente incluyendo la declaración de importación en Reino Unido.

En el caso de realizar el retorno a Europa por la región de Kent, el transportista tiene que hacerse con el permiso denominado KAP (Kent Access Permit) que tiene una vigencia de 24 horas y es necesario para circular por dicha región.

A partir del 1 de abril

Se requerirá el certificado fitosanitario que otorga la agencia aduanera aunque también está la posibilidad de que las propias empresas exportadoras tengan su propia aduana convirtiéndose en centros LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) que permite realizar todos los trámites necesarios con Hacienda y Soivre a través de un software y no tener que pasar por un agente aduanero.

A partir de julio

Los camiones que van cargados de hortalizas del sureste español estarán sometidos a inspecciones, que al igual que ocurre en España se producirán controles aleatorios que uno de cada 10 camiones sean inspeccionados, de ahí que estén trabajando en tener acondicionadas grandes zonas de control en frontera.

Sea como sea, el hecho de haber alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido y prescindir de los aranceles ha dado bastante seguridad para que la llegada de las hortalizas españolas al consumidor inglés, con más o menos trámite, sigan siendo competitivas. Aquel 8% previsto por ejemplo sobre un tomate, hubiera dificultado competir con Marruecos o Turquía. Por el momento, el viaje de una hortaliza hasta Londres en tiempos post brexit seguirá siendo más o menos cómodo.

Con información de A en verde, fotos y vídeo: A en verde