Empleados de Arcelor no se percataron del supuesto fraude

Varios trabajadores declaran que nunca tuvieron sospechas de sus compañeros y que a ellos nadie les ofreció dinero.
Arcelor Mittal Zaragoza,
Empleados de Arcelor no se percataron del supuesto fraude

Varios trabajadores declaran que nunca tuvieron sospechas de sus compañeros y que a ellos nadie les ofreció dinero.

Los trabajadores y exempleados de la empresa Arcelor Mittal que estaban citados este miércoles como testigos declararon ante el tribunal de la Audiencia que nunca sospecharon que sus compañeros estuvieran presuntamente estafando a la empresa con los pesajes de la chatarra. Tampoco que los camiones que descargaban el material llevaran una cantidad de residuos estériles que se saliera de lo normal en este tipo de transportes.

El actual responsable de compras, Ignacio C., manifestó que nunca le transmitieron sospechas sobre los implicados ni tampoco sobre los proveedores y que la relación comercial continuó incluso en las fechas en las que la empresa ya estaba investigando.

Trece personas, entre extrabajadores de la acería y empresarios de la chatarra, están siendo juzgados por una presunta estafa que la Fiscalía y la acusación particular cifran en 10 millones de euros. Todos fueron detenidos en 2015 en la Operación Lingotes y solicitan para ellos penas de entre nueve meses y seis años de prisión.

El primer día de juicio, dos clasificadores y tres palistas y un transportista reconocieron haber cobrado "propinas" por "colar" a los camiones de las empresas que pagaban y facilitar así que pudieran hacer más viajes. Uno admitió que lo hizo, además, porque Arcelor aplicaba descuentos "injustos" a los chatarreros.

En la jornada de este miércoles, un empleado ya jubilado que trabajó hasta 2012 de peón clasificador, señaló que nunca vio una conducta irregular ni a él le ofrecieron o recibió dinero por hacer la "vista gorda" con las mermas de las cargas.

Por su parte, el exjefe de compras, explicó que los precios que se pagaban venían determinados por el mercado y que los fijaba Arcelor. A la pregunta de si se imponían respondió: "Ese era el precio y si no, podían irse a otra parte".

La investigación que la Policía hizo de las cuentas bancarias y bienes de los tres clasificadores de chatarra revelaron, según sus informes, ingresos sin justificar de 60.000 euros en las cuentas del acusado Francisco Javier B. entre 2007 y 2015; 18.000 en las de Juan Carlos A. y 31.000 en las de José Luis O., a quien también se le descubrió un pago en efectivo de 4.500 euros en una clínica de estética de Madrid.

Una perito contratada por la defensa de este último expuso que el acusado tenía ingresos extras por el alquiler de un apartamento a familiares, como ya dijo en su declaración el primer día del juicio. La vista oral continuará este jueves con el testimonio de otros peritos. Fuente: heraldo.es

Los acusados por la presunta estafa a Arcelor Mittal en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los acusados por la presunta estafa a Arcelor Mittal en la Audiencia Provincial de Zaragoza.Guillermo Mestre