Fallece un conductor de autobús trabajando y no se lo comunican a la familia

5 jóvenes escupen al conductor de un bus urbano, le insultan y rompen una luna
Imagen de autobuses urbanos de Zaragoza
Fallece un conductor de autobús trabajando y no se lo comunican a la familia

Redacción.- El sindicato CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores) ha convocado una concentración para este martes, 15 de Octubre, para denunciar la muerte de un conductor del servicio público de autobuses de Zaragoza mientras se encontraba de servicio y cuya familia tardó 22 horas horas en enterarse de su fallecimiento. 

El pasado 3 de octubre, Óscar D. R. comenzó a sentirse indispuesto durante el servicio y llamó a la compañía para avisar que necesitaba que un compañero se hiciera cargo del autobús de la línea 23 de la empresa Avanza Zaragoza que conducía, pero le informaron de que no había relevo en aquel momento y que continuara el servicio.

Poco después, volvió a ponerse en contacto con la empresa e insistió en que no podía continuar al volante del autobús. Esta vez le indicaron que se quedara parado o bien continuase hasta el paseo de Pamplona. Cuando llegó al lugar, todavía no había llegado su relevo y dejó el autobús a cargo de un inspector. Se fue caminando hasta una cabina de Avanza en Plaza Aragón y desde ahí se dirigió al Hospital Nuestra Señora de Gracia, donde falleció sin que hubiera podido ser examinado.

Fue un compañero de Óscar quien al día siguiente, al ver que no aparecía para hacerle el relevo (su nombre aparecía en la hoja de turnos de la empresa), comenzó a llamar a los hospitales de Zaragoza por si le había sucedido algo, hasta que descubrió que había muerto el día anterior y se encontraba en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Nadie se puso en contacto con la familia para comunicarles lo sucedido, ni desde la empresa ni desde el hospital. Tuvo que ser su propio compañero quien llamara a la familia y les comunicara lo sucedido y acompañar al hermano de Óscar a identificar el cadáver. Según publica el Heraldo, los trabajadores del centro sanitario llamaron a un número de teléfono fijo para informar de lo sucedido, pero que no obtuvieron respuesta.

A petición de CUT, se celebraron los días 7 y 9 de octubre reuniones entre los sindicatos en Avanza Zaragoza para tratar el asunto del fallecimiento en accidente laboral del compañero. En dicha reunión el sindicato propuso poner una denuncia ante Inspección de Trabajo para que lleve a cabo una investigación de lo sucedido y convocar una concentración para el próximo día 15 a las 19:30 en Plaza Aragón en la que además de denunciar el fallecimiento del compañero, exigir a la empresa que tenga siempre en Plaza reservas disponibles para sustituir a cualquier conductor que lo necesite y también que los operadores SAE vista su actuación se les de mayor formación y poder de decisión para solventar situaciones de este calado. Todos los sindicatos apoyan estas propuestas.

Desde el sindicato consideran que la empresa tiene que tomar medidas ya y depurar responsabilidades internas, para que hechos similares no vuelvan a producirse. ¡¡Descanse en paz el compañero fallecido!! ¡¡Ráfagas al cielo!!

(Foto de archivo)