Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado hoy la fase de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la autovía A-8, entre Mondoñedo y A xesta, con objeto de seleccionar y aplicar en un futuro la solución innovadora que minimice los efectos adversos de la niebla sobre el tráfico. 

Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”, en la provincia de Lugo. Tres de ellos, para el desarrollo de soluciones basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla (Lote 1), y los cuatro restantes, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento (Lote 2). El importe conjunto de los citados contratos de servicios ascendió a 5,64 millones de euros.

Selección de prototipos y experimentación

La CPP se ha desarrollado en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio, seleccionándose progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente:

Fase 1, ya finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas, en la que cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para reflejar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta. Dio lugar a la selección de 4 prototipos, 2 de cada uno de los lotes.

Fase 2, que acaba de finalizar, de construcción y experimentación en campo a escala real de los 4 prototipos seleccionados de la Fase 1, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta fase se ha realizado durante los últimos meses y ha estado condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, sobre las que se ha desarrollado la fase de experimentación en campo son:

Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser:

Un sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada:

Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

Las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla son:

Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos:

Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

Un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos:

Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

Próximos pasos

Los resultados de las pruebas recientemente finalizadas han resultado, a priori, positivos. Sobre cada una de las soluciones se realizará una evaluación y posterior análisis sobre su idoneidad para resolver la problemática existente en base a factores como la eficacia, implantación en campo, seguridad vial, funcionalidad, conservación y explotación, viabilidad económica y repercusiones medioambientales.

Una vez validada la tecnología ensayada, y según se concluyan los análisis multicriterio expuestos, se podrá proceder a la contratación de las obras de construcción de los sistemas antiniebla seleccionados en el tramo afectado de la autovía A-8.

Fotos: Mitma