FNV Tour alerta sobre los cambios en los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobuses

Un conductor de autobús.
Un conductor de autobús.
FNV Tour alerta sobre los cambios en los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobuses

Redacción.- El próximo jueves 10 de enero, la Comisión de Transporte de la UE se reunirá de nuevo para llegar a un acuerdo sobre las adaptaciones de la ley de conducción y descanso para los conductores de autobuses y  autocares.

'Las propuestas que ahora existen tienen consecuencias de largo alcance para los conductores. Lo que es más, pone la seguridad subordinada en la carretera para pasajeros, conductores y otros usuarios de la carretera ", dice Brigitta Paas del sindicato holandés FNV Tour.

Propuestas del comité de la UE.

Si depende de la comisión, los conductores conducirán un máximo de 6 servicios consecutivos. El siguiente es un período de descanso de 45 horas que puede acortarse una vez cada 14 días a 24 horas consecutivas de descanso. Los servicios prestados pueden consistir en 3 servicios de 13 horas, 2 servicios de 15 horas o 1 servicio de 16 horas. Las horas de trabajo pueden ser 58 horas por semana y 90 horas cada 14 días. Finalmente, es posible que un conductor trabaje consecutivamente durante 12 días consecutivos, siempre y cuando el mismo conductor esté realizando un viaje.

'Usar el sentido común'

Para tener en cuenta la salud de los conductores y, con ello, la seguridad de los pasajeros, la oficina de interlocutores sociales Syntro encargó una investigación . Este muestra que los conductores pueden conducir un máximo de 6 servicios consecutivos, de los cuales un máximo de 4 servicios similares en sucesión. El tiempo de trabajo semanal no puede exceder de 34 a 38 horas y un servicio puede durar un máximo de 9 horas.

Para Brigitta Paas: 'Si se aceptan las propuestas de la Comisión de Transporte, las víctimas caerán y el atractivo de la profesión también se reducirá. Junto con los sindicatos europeos, estamos luchando contra esto y pedimos a los políticos que utilicen su sentido común ".

La esclavitud moderna

Brigitta Paas afirma que: 'La forma en que Europa y la organización internacional de transporte por carretera IRU tratan con los conductores no tiene nada que ver con la seguridad y la justicia social. Es más como la esclavitud moderna ". Easter también se enfoca en Wim van der Camp, quien tiene un asiento en nombre del CDA en el Parlamento Europeo y es un defensor de estas propuestas. "El señor Van der Camp se guía por los intereses económicos y la escasez en el mercado laboral".

Foto: Archivo Diario de Transporte