Francia aprueba la Ley de Clima y Resilencia y la ecotasa regional para el transporte

Francia aprueba la Ley de Clima y Resilencia y la ecotasa regional para el transporte
Francia aprueba la Ley de Clima y Resilencia y la ecotasa regional para el transporte
Francia aprueba la Ley de Clima y Resilencia y la ecotasa regional para el transporte

Redacción.- Los diputados de la Asamblea Nacional de Francia aprobaron la ley de Clima y Resiliencia el 20 de julio. Entre los 311 artículos que contiene, el gobierno está autorizado a utilizar la ecotasa regional en el transporte de mercancías por carretera, por ordenanza, a partir de 2024.

Por tanto, la Ley de Clima y Resiliencia fue adoptada por los diputados el 20 de julio de 2021, al término de largos meses de debates, que culminaron en negociaciones con los senadores, no coincidiendo las dos cámaras parlamentarias en muchos puntos de este texto normativo llevado por el gobierno, al final de los debates de la Convención Ciudadana del Clima.

Esta ley fue examinada durante varios cientos de horas por los parlamentarios, que realizaron más de mil enmiendas.

Tiene 311 artículos:

El 45% proviene de la primera versión votada por la Asamblea Nacional,

33% de la versión del Senado,

22% de la versión inicial propuesta por el gobierno.

Contiene varias propuestas relativas al transporte de mercancías por carretera:

La creación de zonas de bajas emisiones (ZFE) en aglomeraciones de más de 150.000 habitantes a finales de 2024 (es decir, 33 nuevas zonas). En estas grandes ciudades, los vehículos más antiguos estarán prohibidos. En las diez áreas metropolitanas que superan regularmente los valores límite de calidad del aire, se programarán automáticamente las prohibiciones de tráfico para vehículos Crit'air 5 en 2023, Crit'air 4 en 2024 y Crit'Air 3 en 2025.

La posibilidad de que las regiones creen una ecotasa vial a partir de 2024 (se prevé una ordenanza).

El fin de la venta de los coches nuevos más contaminantes (que emiten más de 95 gCO2 / km) en 2030 y de los vehículos pesados, autobuses y autocares nuevos más contaminantes en 2040.

Ecotasa: negociaciones entre senadores y diputados

En cuanto al examen del proyecto de ley, fueron importantes las objeciones de fondo entre la Asamblea Nacional y el Senado, pero el 13 de julio las dos cámaras, reunidas en una comisión mixta (CMP), finalmente llegaron a un acuerdo.

La versión final del texto vio el regreso de la ecotasa regional, una retoque de tiempo por parte del Senado, pero profundamente revisada en comparación con la versión inicial del proyecto de ley.

El gobierno está autorizado a tomar esta medida por ordenanza.

El impuesto se introduce desde el 1 de enero de 2024. Esta fecha no aparece en el original. El Senado lo retrasó hasta 2028.

La CMP también ha agregado una condición a la implementación de este impuesto, y no menos importante: las regiones tendrán que ser voluntarias para implementarlo.

Además, los carriles puestos a disposición de los vehículos de transporte de mercancías por carretera deberán respaldar o es probable que respalden una transferencia significativa de tráfico desde los carriles gravados. Finalmente, el texto prevé la consulta con las comunidades afectadas por el impuesto (departamentos y regiones) antes de su implementación.

Cabe señalar que esta ley es objeto de una remisión al Consejo Constitucional presentada el 27 de julio por más de 60 diputados de la oposición, desafiando una "espiral de inacción" del gobierno. Creen que esta regulación no va lo suficientemente lejos para preservar el medio ambiente.

Fuente: FranceRoutes

Foto de archivo