Francia y Reino Unido discuten sobre que pruebas PCR pueden hacer a los camioneros

Reino Unido determinará si continúa exigiendo pruebas Covid a los conductores
Camioneros retenidos en las fronteras que podrían tener que hacerse pruebas PCR
Francia y Reino Unido discuten sobre que pruebas PCR pueden hacer a los camioneros

Agencias.- Los medios informativos del Reino Unido aseguran que se espera que Francia reabra sus fronteras en el paso del Canal de la Mancha esta medianoche, pero solo a sus propios ciudadanos, residentes franceses y profesionales como los conductores de camiones, todos los cuales tendrán que proporcionar una prueba negativa reciente, recogiendo informaciones de las radios francesas.

Aseguran que los británicos y otros ciudadanos no franceses con una residencia permanente en Francia podrán regresar, pero la frontera permanecerá cerrada para todos los demás ciudadanos no franceses en el Reino Unido, citando fuentes de France Info. Aunque todavía no estaba claro cuánto tiempo estarían en vigor las medidas.

Por otro lado, la Comisión Europea recomendó a los 27 estados miembros que suspendieran las prohibiciones de vuelos y trenes desde el Reino Unido y que reabrieran las rutas de carga para "garantizar que las cadenas de suministro esenciales sigan funcionando", incluidas las vacunas Covid. Las restricciones se introdujeron para reducir la propagación de una nueva variante de coronavirus descubierta en el Reino Unido.

La dirigentes de UE aseguran que los ciudadanos del Reino Unido todavía tenían derecho a la libre circulación hasta el 1 de enero y "deberían estar exentos de otras restricciones temporales siempre que se sometan a una prueba o cuarentena".

Mientras afirman que los flujos de carga: "deben continuar ininterrumpidamente, sobre todo para garantizar la distribución oportuna de las vacunas del Covid-19", dijo la Comisión. Bruselas advirtió, sin embargo, que al final del período de transición solo se permitirán los viajes "esenciales" a menos que los Estados miembros agreguen al Reino Unido a una lista de países exentos de restricciones.

Por otra parte, el Secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo hoy martes que su Gobierno estaba hablando con las autoridades francesas sobre la posibilidad de realizar pruebas a todos los camioneros y  transportistas que salen de Gran Bretaña para permitir que la carga y los pasajeros viajen nuevamente. Confirmó que más de 1.500 camiones estaban atascados en Kent el martes por la mañana.

Además Priti Patel declaró ante la BBC Breakfast: “Las pruebas de algún tipo son parte de las discusiones que el Secretario de Transporte está teniendo con su homólogo en Francia en este momento. Poner en marcha esas pruebas puede hacerse con bastante rapidez, pero en términos de detalles, eso es algo que tanto el Secretario de Transporte como su contraparte francés discutirán en este momento, así que no quiero especular los términos de la naturaleza de las pruebas y cuando pueden estar en funcionamiento ”.

Foto: Archivo