Froet rechaza su implicación en el cártel de transporte escolar y presentará un recurso

Froet rechaza su implicación en el cártel de transporte escolar y presentará un recurso
Sede de Froet
Froet rechaza su implicación en el cártel de transporte escolar y presentará un recurso

EUROPA PRESS.- La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha rechazado estar implicada en un presunto cártel del transporte escolar en la Región de Murcia, y ha anunciado que está trabajando en un recurso ante la Audiencia Nacional contra la sanción fijada en la resolución dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde la patronal regional del transporte han aclarado que su papel en este asunto fue indirecto, ya que se limitó a dejar la sede y prestar asistencia administrativa, como a todas las asociaciones que integran Froet.

En este sentido, ha recordado que, según sus estatutos, "Froet está integrada por distintas asociaciones u organizaciones empresariales relacionadas con el transporte, garantizando la plena autonomía funcional, tanto en su ámbito territorial como en el de su actividad específica, y protege la libre expresión de criterios y opiniones relacionadas con el objeto y fines de cada asociación".

Por ello, ha negado coordinar o articular ninguna trama, recalcando que si alguna de sus asociaciones ha firmado un acuerdo para encarecer los concursos "es algo que desconocemos, pues forma parte del ámbito de autonomía que gozan las asociaciones". "No podemos saber qué se habla en las reuniones, porque iría en contra de su autonomía", han añadido desde la patronal regional de transportes.

Desde Froet han explicado que los hechos investigados por la CNMC se remontan al concurso de 2009, fecha en la que el personal administrativo de Froet ayudó a preparar la documentación necesaria a los socios, debido no sólo a su volumen y complejidad, sino al hecho de que se tuvo que trabajar a contrarreloj durante el mes de agosto, al abrirse el plazo en pleno verano. A su vez, coincidió con la reciente apertura de la actual sede de Froet, dotada con mejores medios administrativos y con un cómodo emplazamiento para que las asociaciones pudieran tenerla precisamente como lugar de encuentro.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha recibido con tranquilidad esta resolución, ya que recuerda que en 2012 fue sometida a una inspección física por la CNMC, a raíz de un pacto de precios en el transporte de mercancías frigoríficas, no recibiendo ninguna sanción administrativa.

Libertad de empresa y competencia

En relación a un presunto cártel en el transporte escolar en la Región de Murcia, Froet recalcó su compromiso con la libertad de empresa y de competencia. De hecho, en sus estatutos recoge expresamente que como fin primordial persigue el "fomento y defensa del sistema de libre iniciativa y competencia dentro de una economía de mercado". Por último, recuerda que el concurso de 2009 convocado por la Consejería de Educación respecto al transporte escolar era de precio fijo, por lo que no podía existir un pacto previo sobre los precios que iban a presentar las empresas.

(Foto de archivo)