Guitrans, "el gran discriminado" con la nueva norma de peajes de la N-1 y la A-15

Peaje de camiones en la N-1
Peaje de camiones en la N-1
Guitrans, "el gran discriminado" con la nueva norma de peajes de la N-1 y la A-15

EFE.- La asociación de transportistas de Gipuzkoa Guitrans ha calificado de "nueva imposición" el proyecto de norma foral elaborado por la Diputación para modificar los tramos y precios de los peajes en la N-I y la A-15, y ha denunciado que "el gran discriminado" de estos cánones es el colectivo de camioneros locales.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha expresado en un comunicado, su rechazo a la nueva normativa, al igual que lo hizo con la primera, porque "siempre" se ha posicionado "en contra de los peajes".

"Hay razones de peso" para ello, ha subrayado Guitrans, que ha recordado que el sector del transporte de mercancías por carretera "paga anualmente, vía impuestos, 23.000 millones de euros al Estado", de los que más de 7.000 corresponden a "impuestos específicos", lo que supone, según afirma, que cada camión paga 0,1132 euros por kilómetro.

Los transportistas guipuzcoanos se han quejado de que, después de "meses de negociaciones" con responsables de la Diputación para tratar de "minimizar el impacto" de los peajes para camiones puestos en marcha a principios de año, la institución no les ha comunicado los cambios introducidos, a pesar de ser "los principales afectados" por una modificación que "encarece los tránsitos internos" y "perjudica aún más" sus intereses.

Guitrans asegura que el sector "no puede repercutir ni éste ni, por desgracia, muchos otros costes" y ha advertido de "los serios problemas de rentabilidad" que tiene y de que las nuevas medidas "no harán sino precarizar aún más su situación".

Denuncia que el establecimiento de peajes sólo para camiones "es claramente discriminatorio", cuando la mayoría del tránsito por esas vías, en Etzegarate y en Andoain, es de vehículos ligeros, y afirman que los cambios introducidos en la nueva normativa foral, que aún está en periodo de exposición pública, aumentará el coste de los viajes internos y causará "un perjuicio aún mayor" a los camioneros guipuzcoanos que la anterior, actualmente en vigor.

La asociación recuerda que está integrada en la federación Fitrans y que ésta está representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que fue el órgano que se encargó de recurrir la anterior norma foral reguladora de este sistema de peajes, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló, y que será por tanto este mismo órgano de representación del sector el que "decidirá las acciones" que adoptarán respecto a la nueva normativa.

Sobre este mismo asunto, ha opinado la agrupación de Ciudadanos en San Sebastián en otro comunicado, en el que exige a la institución foral que "elimine" los peajes para camiones de la N-I y la A-15, y denuncia que "la estrategia de la Diputación para sortear la sentencia" del TSJPV "perjudica" a los transportistas locales. (Foto de archivo)