Huelga de Portugal. Dos historias: Las razones de quién hace huelga y quién no

Huelga de Portugal. Dos historias: Las razones de quién hace huelga y quién no
Imagen de la pasada huelga de camionero en Portugal
Huelga de Portugal. Dos historias: Las razones de quién hace huelga y quién no

Redacción.- Dentro de los dos días posteriores a la huelga de los conductores de materiales peligrosos, conozca los argumentos de quienes harán huelga y los que decidieron no unirse a la protesta.

Una interesante entrevista publicada hoy en el diario portugués Jornal de Noticias que reproducimos para que nuestros lectores puedan conocer mejor la situación del transporte por carretera en el país vecino.

Vivimos una época de esclavitud

Texto: Catarina Silva

Pedro Alves no pudo ver nacer a su hija. También se pierde las fiestas escolares de sus hijos o las visitas al médico. Tiene 42 años y es camionero internacional. Se unirá a una huelga que es más que una lucha por salarios más altos. "Es contra el abuso ese es nuestro acuerdo de negociación colectiva. Después de quince días libres, tengo un día para estar con mi familia y me iré. Esto es un ataque".

Lleva cerveza y autopartes y ha estado con la misma compañía durante 17 años. Desde su inicio ha tenido un aumento salarial de 11 euros y el básico recibe 630 euros. Dirige Europa en un camión, donde duerme, come y vive durante días. "He estado 21 días fuera". En casa deja a su esposa, que dejó de trabajar para cuidar a sus hijos, Diogo, de 12 años, y Leonor, de siete. "Cuando comencé, teníamos más tiempo para la familia. En el nuevo contrato de trabajo, somos responsables en caso de accidente, me arriesgo a pagar 3000 euros de daños cuando la compañía debería tener un seguro. Si la carga está dañada, estamos de los que somos responsables. Si solíamos tener tres o cuatro días en casa, ahora tenemos uno. Si son más de las nueve en punto porque no puedo encontrar un parque para estacionar, estaré bien.

Para cumplir con el camino y los tiempos de descanso, un día comienza a las 8 en punto, el otro a las 5 en punto, luego a la 1 en punto. "Es una desregulación loca y un desgaste absurdo para la salud". Recientemente llegó de Girona, donde tuvo que dormir en el camión a menos de 47 grados. "No puedo encender el camión para el aire acondicionado. Ni siquiera duermo. Puedo arruinar mi vida y la de otras familias".

Las horas extraordinarias y las horas nocturnas se pagan con una cantidad fija. No importa lo que hagas. "Y tengo que estar siempre disponible. Vivimos una época de esclavitud". Se va de casa bajo las lágrimas de sus hijos. Extraño el teléfono. El hijo se queja: "Casi nada". Trabaja unos 25 días al mes, si pasa los sábados y domingos fuera, se lleva a su casa 1200. Pero él mantiene a la familia sola. "En las asignaciones diarias obtengo 35 euros al día. No se puede almorzar y cenar en Francia. Tengo que llevar comida y cocinar en el camión".

Los portugueses no entenderán

Texto: Solomon Rodrigues

Se recorren más de 120,000 kilómetros al año por toda Europa, a menudo en malas condiciones. Dormir en el camión, comer bocadillos o preparar una comida en cualquier parque alejado de la familia. Aun así, Carlos Alexandre, un piloto internacional durante 26 años, no se unirá a la huelga.

"No voy a ir a la huelga porque las negociaciones con los empleadores aún continúan y hay muchas mentiras en las justificaciones", dijo.

El conductor de la empresa de transporte Álvaro Figueiredo, en Oliveira de Azeméis, afecto a la Federación de Sindicatos de Transporte y Comunicaciones (Fectrans), no se opone a las afirmaciones de otros conductores, pero no considera que el momento sea apropiado.

"Hay tanta mentira", reitera. Y ejemplifica con el salario que proclaman los compañeros camioneros de materiales peligrosos. "El salario es más alto de lo que dicen y se suma a las asignaciones".

Señale su caso como ejemplo. "En el transporte internacional, ganamos 661 euros en salario, más 427 euros en el trabajo nocturno, más 80 euros en el trabajo diurno, más 134 euros en la prima TIR [Transporte internacional por carretera]. Suman 49.44 euros por cada día de fin de semana, más indemnizaciones de subsistencia que representan 35 euros por día ".

Es decir, Carlos Alexandre gana unos dos mil euros al mes. "Puede parecer mucho dinero, pero no se debe a que los gastos corren por nuestra cuenta. Tengo que pagar las comidas, las duchas e incluso las multas", dice.

Aun así, no ve razón para la protesta. "Esta huelga no ayudará en nada y los portugueses no lo entenderán. Hay una negociación que se está protocolando y que se está llevando a cabo y, por lo tanto, no tiene sentido atacar sin siquiera escuchar las propuestas de los jefes".

"Mi jefe, por ejemplo, ya ha anunciado un aumento en el salario base a 700 euros desde octubre y otras asignaciones", dijo.

"Hay que disfrutar de la profesión, porque no necesitamos mucho. No vemos niños que crecen, ni los acompañamos en fiestas y eventos debido a la vida profesional e incluso a los cumpleaños de mis hijos", dijo.

Noticia original texto y fotos: Jornal de Noticias