Importantes ayudas del Gobierno a la contratación de mujeres camioneras

Importantes ayudas del Gobierno a la contratación de mujeres camioneras

Redacción.- Las ayudas del Gobierno para la contratación de mujeres camioneras es una medida destinada a paliar la falta de conductores profesionales en el transporte de mercancías por carretera, en una colaboración conjunta de los ministerios de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana, el de Trabajo y Economía Social y el de Igualdad, para dar respuesta a las peticiones de las asociaciones de empresas de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Para ello ha destinado una aportación extraordinaria de doce millones de euros gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, vía SEPE dentro del proyecto "Mujeres al volante", siempre que las empresas de transporte contraten a conductoras.

Una parte de estos doce millones se destinará a subvencionar a aquellas mujeres que deseen sacar el carné que les habilite para conducir camiones, con ayudas directas a las que se inscriban en el proyecto, pero además las empresas se verán beneficiadas de importantes ayudas y deducciones fiscales.

Estas serán de 500 euros mensuales por cada mujer que contraten, deducibles de las aportaciones que realizan las empresas a la Seguridad Social, durante el primer año, 400 euros en el segundo año y 300 euros en el tercer año de contrato.

Si estos contratos se convierten en indefinidos, la duración de la subvención también será de 300 euros mensuales, durante el tiempo que las mujeres camioneras permanezcan en la empresa. Este tipo de ayudas ha sido promovida principalmente por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Desde el ministerio sostienen que es muy importante que las mujeres se incorporen a una profesión  en la que la gran mayoría de los conductores profesionales son hombres.

En la presentación de este programa de ayudas se ha planteado la posibilidad de que el proyecto "Mujeres al volante" sea considerado claramente discriminatorio para los hombres, pero desde el Ministerio de Igualad rechazan esta posibilidad, ya que consideran que: "Es muy importante que las mujeres se incorporen al transporte de mercancías por carretera, dentro de un sector en el que es muy alta la demanda de conductores de camiones".

Esta medida adoptada por el Gobierno, se suma a la polémica generada por la reforma legal que permite a las personas de 18 años poder sacar el carné de camión.

Puestos en contacto con mujeres camioneras, se han mostrado claramente a favor de las ayudas anunciadas por el ejecutivo, destacando que por una vez se pongan de acuerdo varios ministerios para aplicar medidas enfocadas claramente a la incorporación de la mujer al transporte de mercancías, al tiempo que destacan que no se sienten discriminadas en el mercado laboral frente a los hombres.

Les recordamos que hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Foto: Archivo