Interceptado un camión con el sistema de AdBlue manipulado

Interceptado un camión con manipulación en el sistema de AdBlue
Imagen del camión interceptado por la Guardia Civil
Interceptado un camión con el sistema de AdBlue manipulado

EUROPA PRESS.- La Guardia Civil ha interceptado en Pontevedra un vehículo pesado de transporte de mercancías con irregularidades en el sistema de tratamientos de gases contaminantes.

Según ha informado el Instituto Armado, esta incidencia se detectó la semana pasada en el marco de un operativo especial que se llevó a cabo en la carretera PO-11 (Pontevedra-Marín), a la altura del municipio de Pontevedra, para inspeccionar aquellos camiones que pudieran estar realizando manipulaciones en sus motores (Adblue), para anular la acción tecnológica reductora de los gases de combustión.

El sistema de Adblue es un aditivo que se almacena en un depósito diferente al de gasoil, que se encarga de reducir la carga contaminante del óxido de nitrógeno (Nox), han explicado las mismas fuentes.

El uso de este componente químico "da cumplimiento", añade la Benemérita, a las normas europeas sobre la reducción de gases contaminantes que regulan los límites aceptables para la emisión de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos o matriculados en los Estados miembros de la Unión Europea.

En este caso concreto, el equipo de especialistas en transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra pudo comprobar que el dispositivo que permite la pulverización del aditivo "se hallaba manipulado impidiendo el funcionamiento del mecanismo", ha precisado la Benemérita.

Además, "tenía desconectado intencionadamente el modo fallo", aseguran, que alertaba en la consola del cuadro de mandos del vehículo del incorrecto funcionamiento del sistema Adblue.

Esta infracción, sancionada como grave, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, conlleva la inmovilización del vehículo que sólo se levantará en el caso de que, trasladado el vehículo a un taller autorizado, se certifique que ha sido restablecido el normal funcionamiento del dispositivo.

(Foto: Guardia Civil)