IRU propone al Parlamento Europeo un mapa de ruta de tiempos de conducción y descanso

El eslabón débil de la cadena de suministro no es ni más ni menos que ese profesional de la carretera.
Un camionero al volante.
IRU propone al Parlamento Europeo un mapa de ruta de tiempos de conducción y descanso

IRU recomienda que los operadores de transporte tengan la flexibilidad de organizar las horas de conducción y descanso en un período de referencia de cuatro semanas, y propone excepciones para el turismo de autocares y mejores condiciones para los conductores.

Las propuestas siguen el debate constructivo del Parlamento Europeo sobre las futuras reglas de conducción y tiempo de descanso de la UE, tal como se propone en el paquete de movilidad europea, y forman parte de las recomendaciones de IRU al Parlamento Europeo y al Consejo sobre normas y reglas de tiempo de conducción y descanso tacógrafos.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dice: "La industria europea del transporte por carretera ha desarrollado un conjunto integral de posiciones que reflejan la experiencia práctica de la industria y aportan una comprensión profunda de lo que se requiere para mejorar la seguridad, ser, eficiencia y rentabilidad. El debate abierto y constructivo en el Parlamento Europeo de esta semana augura un avance oportuno en este dossier clave dentro del paquete de movilidad ".

Abarcando tanto el transporte de mercancías como los sectores de autobuses y autocares, el objetivo de las propuestas de IRU es crear condiciones óptimas de seguridad, trabajo y funcionamiento para los conductores y las empresas, y garantizar servicios eficientes de logística y movilidad para empresas, ciudadanos y visitantes europeos.

Las propuestas incluyen la definición adecuada de servicios no comerciales, teniendo en cuenta los desarrollos recientes y los nuevos modelos de negocios. También sugieren formas pragmáticas de registrar otros trabajos y la disponibilidad, al tiempo que se mantienen las reglas actuales para asignar una compensación al descanso reducido y diario.

Para mayor seguridad jurídica, se recomienda la definición de "hogar" como país de establecimiento de la empresa, así como la aplicación de un período de referencia de cuatro semanas para respaldar la elección del conductor de regresar a "casa".

Se propone una extensión limitada y claramente descrita del tiempo de conducción diaria para permitir que los conductores lleguen a un alojamiento adecuado, así como una solución práctica para el registro manual de los cruces fronterizos en el tacógrafo digital al llegar al primer lugar de parada planificado.

Es importante destacar que se proponen tres exenciones específicas para la industria del turismo de autocares, que incluyen una derogación mejorada de 12 días y la introducción de un período de referencia de 13 semanas para abordar la naturaleza estacional de las actividades turísticas. (Foto: Archivo Diario de Transporte)