IRU y ETF se unen para pedir a la UE más áreas de estacionamiento seguras para camiones

IRU y ETF se unen para pedir a la UE más áreas de estacionamiento seguras para camiones
Violeta Bulc con los representantes de IRU y ETF
IRU y ETF se unen para pedir a la UE más áreas de estacionamiento seguras para camiones

Redacción.- IRU (Organización Mundial de Transporte por Carretera) y ETF ( Federación Europea de Trabajadores del Transporte ) se han unido para solicitar a la Unión Europea y a sus Estados miembros, las acciones necesarias para crear una red más densa de áreas seguras de estacionamiento para camiones (SSTPA) que ofrezcan los servicios adecuados. Los interlocutores sociales, se reunieron ayer con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar mecanismos de apoyo e incentivos específicos para garantizar las políticas y los fondos necesarios.

Los conductores de larga distancia a menudo enfrentan duras condiciones en las áreas de estacionamiento de camiones en Europa. Uno de cada cuatro conductores ha sido víctima de violencia o un ataque, y las instalaciones de las áreas ofrecen a los conductores un nivel de comodidad para sus períodos de descanso que está por debajo de los estándares aceptables. Actualmente, Europa tiene solo 300.000 plazas de aparcamiento disponibles y solo una fracción de ellas garantiza servicios básicos y niveles de seguridad. Se necesitan otras 100.000 áreas de estacionamiento en toda Europa para proporcionar condiciones de trabajo decentes y lugares para descansar los conductores de camiones.

“Muchos conductores profesionales tienen que descansar en las áreas de estacionamiento junto a la carretera. El trabajo decente en el transporte por carretera solo se puede garantizar cuando hay lugares seguros y cómodos para que los conductores se estacionen. Lamentablemente, los conductores aún se enfrentan a áreas de estacionamiento que están abarrotadas y que carecen de instalaciones básicas. Ahora todo el sector del transporte por carretera, tanto los sindicatos de trabajadores como las organizaciones de empleadores, está pidiendo a los políticos de todos los niveles, que hagan realidad una red de áreas seguras de estacionamiento de camiones en Europa ”, declaró el presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo.

De hecho, la falta de áreas de estacionamiento seguras se ha convertido en uno de los obstáculos clave para los conductores de camiones, lo que dificulta la atracción de una fuerza laboral joven y diversa.

“El despliegue de una red de SSTPA es vital para el futuro de la industria, para proporcionar condiciones de trabajo y descanso seguras y cómodas a nuestros conductores. La industria ya enfrenta una gran escasez de conductores y para atraer nuevos talentos necesitamos condiciones de trabajo y descanso buenas y atractivas. En particular, queremos atraer a más jóvenes y mujeres a la profesión, y la disponibilidad de áreas de estacionamiento seguras y cómodas es una condición previa para eso ", dijo Matthias Maedge, líder en el trabajo de la IRU en Bruselas.

En una declaración que acompaña a la reunión mantenida ayer, IRU y ETF convocan a todos los Estados miembros de la UE e instituciones europeas, y en particular a la Comisión Europea y a la Comisaria de Transportes  Violeta Bulc, para que la creación y mejora de SSTPAs sea una prioridad política y financiera. Esto significa adoptar los estándares de estacionamiento de la UE y un ambicioso plan europeo para desplegar el núcleo de una red de SSTPA de la UE durante la próxima legislatura. De hecho, la Comisión Europea ha finalizado recientemente un estudio sobre SSTPA y los interlocutores sociales esperan que esto siga siendo una prioridad para la próxima Comisión.

Violeta Bulc, Comisionada de Transportes de la UE dijo: “Nuestros conductores necesitan y merecen mejores y más seguras condiciones de descanso cuando están en la carretera. La iniciativa de hoy de nuestros socios IRU y ETF, muestra que estamos trabajando para lograr un objetivo común: áreas de estacionamiento seguras y cómodas para nuestros conductores en toda Europa. La UE está tomando medidas, incluida la financiación activa de áreas de estacionamiento y la definición de estándares para áreas de estacionamiento de alta calidad ".

Los interlocutores sociales europeos para el transporte por carretera acogieron con satisfacción las fructíferas conversaciones con Bulc. De cara al futuro, esperan que la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros de la UE brinden un cambio real a los conductores de camiones al trabajar a nivel europeo, regional y local para apoyar el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras en toda Europa.

La financiación prioritaria debe proporcionarse a través de programas de la UE, como el Fondo para la conexión de Europa y los Fondos europeos de cohesión. Asegurar el despliegue de una red genuina de SSTPA en toda la UE también necesitará apoyo a través de una nueva Directiva de Euroviñeta.

(Foto: Comisión Europea)

Noticias relacionadas:

La CE crea el grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos de transporte

IRU exige normas armonizadas de la UE para el estacionamiento seguro de camiones

En la U.E. faltan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones