ITF se compromete a luchar contra la privatización, la desregulación y la liberalización

Los países de Europa del Este piden que se paralice el Paquete de Movilidad
Imagen de camiones aparcados en un estacionamiento en Europa
ITF se compromete a luchar contra la privatización, la desregulación y la liberalización

Redacción.-El Comité de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF, que representa a más de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera de todo el mundo, se reunió a últimos de Octubre en Montreal (Canadá) para coordinar las acciones con las que combatirán los efectos negativos de la privatización, la desregulación y la liberalización en el sector.

En todo el mundo, los trabajadores y las trabajadoras del transporte están luchando por recibir un trato equitativo y en contra de las nuevas formas de explotación laboral, que precarizan y externalizan la mano de obra, y de los ataques a los derechos fundamentales y las condiciones de trabajo.

James Hoffa, nuevo presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF y presidente general de la International Brotherhood of Teamsters, inauguró la reunión con un inspirador llamamiento a la acción y destacó las cuestiones que los sindicatos afiliados abordarán colectivamente para garantizar un futuro mejor al personal del sector.

“La importancia de la solidaridad mundial es mayor que nunca: la unidad entre los sindicatos es esencial para combatir el auge de las multinacionales que atacan las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores obtenidos con tanto esfuerzo”, subrayó Hoffa.

“Sabemos que hay una correlación entre el aumento del poder corporativo y el declive de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Lo hemos visto en el transporte por carretera, con la reducción de los salarios de los conductores y la creciente precariedad de los empleos”, añadió.

Noel Coard, secretario de las Secciones de Transporte Interior de la ITF, destacó la prioridad de la sección: “El Comité de Transporte por Carretera de la ITF desempeña una labor inestimable, ya que pone en tela de juicio el poder y el elitismo de las empresas, en especial las multinacionales que ocupan la cima de la cadena de suministro y que deben asumir su responsabilidad por las condiciones laborales, de salud y seguridad de los millones de trabajadores y trabajadoras que transportan sus mercancías”.

Entre las prioridades señaladas en la reunión destacan poner fin a la explotación y el dumping social, exigir a los empleadores económicos que se responsabilicen de sus cadenas de suministro, establecer internacionalmente unas tarifas de seguridad para los conductores profesionales, mejorar las normas de seguridad en la industria y exigir a las multinacionales que se atengan a estándares internacionales.

El Comité de Transporte por Carretera de la ITF dio también la bienvenida a sus nuevos miembros, a saber:

John Samuelsen, presidente internacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte de América (TWU), elegido presidente para los Estados Unidos; Len Poirier, director de Transporte Terrestre de Unifor, elegido presidente para Canadá; y Anita Rosentreter, del sindicato neozelandés FIRST Union, elegida representante de la juventud de Asia-Pacífico.

Foto: Archivo Diario de Transporte