La cadena de televisión alemana ZDF emitirá 3 reportajes sobre la vida de los camioneros

La cadena de televisión alemana ZDF emitirá 3 reportajes sobre la vida de los camioneros
La camionera Vivien B.
La cadena de televisión alemana ZDF emitirá 3 reportajes sobre la vida de los camioneros

@MikelGF.- La cadena de televisión publica alemana ZDF emitirá durante los próximos tres domingos de este mes de enero, tres reportajes sobre la vida de los camioneros en las carreteras, bajo el título "ZDF: Die Trucker", (Los camioneros).

Los reportajes trataran de ofrecer una visión informativa sobre la realidad del mundo profesional de los camioneros, en los que se reflejaran la presión que viven los profesionales del transporte, en los tiempos, la densidad del trafico en las carreteras, los bajos salarios y las largas jornadas lejos de la familia, unas condiciones laboral que hacen que el trabajo de conductor de camiones sea poco atractivo para las nuevas generaciones.

Cada dia un camionero será el protagonista, El primero será una camionera Vivien B, el segundo el camionero Piet van T. y el tercero el conductor de transportes especiales Marcus P., también participará Janis Schönfeld que informará sobre el trabajo del personal de mantenimiento de las áreas de servicio y el de los controles que realiza la policía a los camiones. El primer reportaje se emitirá el próximo domingo 12 de enero a las 18:00 horas.

En los reportajes quedará constancia de que muchos camioneros se sienten engañados por sus empresas, por conductores despiadados, padeciendo los constantes controles policiales, las malas condiciones de las carreteras, los estrictos requisitos de seguridad o la falta de plazas de aparcamientos en las carreteras.

A pesar de todo lo anterior, Vivien B. es una camionera apasionada, madre de un hijo de cuatro años, para ella llegar a conducir un camión fue cumplir el sueño de su vida. Debido a una enfermedad tuvo que renunciar a su trabajo de enfermera, ahora con 31 años trata de equilibrar el trabajo  y la vida familiar cada semana, para ello cuenta con la ayuda de sus padres y de su pareja, padre de su hijo.

El camionero Piet van T, de Emsland lleva 20 años conduciendo un camión de 40 toneladas. Le encantaría seguir haciéndolo hasta la jubilación, a pesar de que el trabajo a veces le resulte estresante.

Cuando el trafico por las noches es menor en las carreteras, comienza el trabajo de Marcus P. Con su trailer transporta mercancia pesada y voluminosa: maquinaria de construcción, bigas para puentes o transformadores. Viaja con vehículos de apoyo que le guían por los pasos estrechos y se encargan de mantener el camino despejado para que pueda pasar con su camión de transportes especiales.

En la autopista 24 entre Hamburgo y Berlin se encuentra el área de servicio Mecklenburg Autohof. Cientos de camioneros paran allí todos los días para repostar, ducharse, comer o dormir. Cada dia se despachan 70.000 litros de gasoleo a los camiones, se sirven 1.200 salchichas a la semana y la máquina de café esta funcionando continuamente. El área cuenta con 45 empleados que se ocupan del garaje, de la cocina, de la consejería o del lavado de camiones. A partir de las 5 de la tarde comienza la búsqueda de los camioneros de una plaza para aparcar para pasar la noche. Es un lugar de encuentro de camioneros, ya sea para conversar o para hacer una barbacoa.

Los tres reportajes que emitirá la cadena ZDF llevarán por título: "El camionero: apresurado, detenido y entregado": el domingo 12 de enero a las 18:00 horas. "El camionero: lleno de estrés: el domingo 19 de enero a las 18:00 horas y "Los camioneros: en movimiento día y noche": el domingo 26 de enero a las 18:00 horas.

Vemos con envidia como en países como Alemania la televisión pública se preocupa de dar a conocer a la sociedad la realidad del trabajo de los camioneros. Algo que en España no hemos visto nunca y dudamos que lleguemos a ver, en la televisión pública española.

Foto: ZDF Janis Schönfeld