La CEOE traslada a la Ministra de Hacienda las prioridades en materia de transporte

La CEOE traslada a la Ministra de Hacienda las prioridades en materia de transporte
Estación de autobuses de San Sebastian
La CEOE traslada a la Ministra de Hacienda las prioridades en materia de transporte

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado a CEOE el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, la recibió el pasado miércoles, 23 de enero, en la sede de la organización acompañado por los presidentes de algunos de los Consejos y Comisiones de la Confederación, entre ellos el presidente del Consejo del Transporte y la Logística, Rafael Barbadillo.

En su intervención, el también presidente de CONFEBUS, trasladó a la Ministra las principales preocupaciones y peticiones del sector del transporte en materia presupuestaria, como la necesidad de que no se incremente la presión fiscal en materia de hidrocarburos al transporte profesional, con independencia del tamaño del vehículo, y se fomente el uso de flotas sostenibles.

Rafael Barbadillo también solicitó que se aumente la partida destinada a la financiación del transporte público, ya que se mantiene en las mismas cuantías que en años anteriores, siendo insuficientes para un servicio clave de interés general, lo que también pone de manifiesto la necesidad de que se promulgue una Ley de Financiación del Transporte Público, para servicios urbanos, metropolitanos, de cercanías y rurales.

Por otro lado, destacó la falta de dotación presupuestaria para la construcción de infraestructuras destinadas al transporte en autobús para la mejorar la calidad del servicio público, como son las plataformas reservadas o carriles Bus VAO, así como la renovación de las estaciones de autobuses.

Para potenciar la protección del medio ambiente, debería rehabilitarse en el impuesto de sociedades la deducción para inversiones en vehículos eficientes, una deducción del 12% que fue suprimida en 2011. Además, debería ponerse en marcha una deducción para aquellas empresas que fomenten el uso de los transporte público de los trabajadores, mediante el abono de la tarjeta de transporte público o por la contratación de servicios de transporte regular de uso especial (transporte de trabajadores).

Asimismo, sería necesario que se habilitasen también deducciones en el IRPF para aquellas personas que adquieran el abono de transporte, como forma de promocionar una movilidad sostenible y socialmente rentable.

También solicitó que se incluya al transporte público de viajeros por carretera entre los servicios y bienes de primera necesidad que pueden acogerse a un IVA superreducido, al ser un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación, así como a la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras.

Finalmente, el presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE trasladó a Montero el corsé que supone la nueva Ley de Desindexación en toda la contratación pública, especialmente con medidas como el nuevo SMI (salario mínimo interprofesional).

Foto interior noticia: Confebus, foto noticia: Archivo Diario de Transporte