La escasez de camioneros se extiende a toda Europa

Goodyear amplía a toda Europa su iniciativa #highwayhero de reconocimiento al transporte
Un camionero
La escasez de camioneros se extiende a toda Europa

Según una nueva investigación de Transport Intelligence, las empresas europeas de transporte por carretera están compitiendo por una crisis de escasez de conductores de 150.000 empleos sin cubrir.

En un informe publicado esta semana, European Road Freight Transport 2018 , el analista de la cadena de suministro muestra que en solo seis países (Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega) la escasez de conductores se eleva a 127.500.

El Reino Unido lidera el camino con una escasez de 52,000 conductores, pero es seguido de cerca por Alemania con 45,000 vacantes, con predicciones de que esto podría aumentar en un asombroso 28,000 cada año.

El informe dice: “En Alemania, el sindicato de transporte DSLV informa que en los próximos 15 años, dos tercios de los conductores se retirarán. Alemania se enfrenta a una escasez de 45,000 conductores de camiones, con alrededor de 30,000 que salen de la profesión cada año. Esto se compara con solo 2,000 personas que reciben calificaciones de manejo de camiones cada año ".

Francia tiene una escasez de 20,000 conductores, mientras que las asociaciones de transporte por carretera en Suecia, Dinamarca y Noruega reportan una escasez de 5,000, 2,500 y 3,000, respectivamente.

Esto, por supuesto, deja fuera a más de 20 países de Europa donde no se han recopilado números, aunque es seguro suponer que es probable que haya tendencias similares en los países occidentales, donde el número de conductores ha estado disminuyendo durante las últimas dos décadas.

Esta brecha en el mercado laboral ha sido parcialmente cubierta por una afluencia de europeos del este, pero el informe advierte que hay un límite en cuanto a cuánto esto aliviará la escasez de conductores.

Uno de los problemas es el creciente apetito de los fabricantes mundiales para ubicar las instalaciones de producción en Europa central y oriental, que ha proporcionado una fuente alternativa de empleos para muchos conductores potenciales.

"Según lo explicado por algunos de los entrevistados en el LSP europeo que Ti entrevistó, mientras que hay múltiples factores detrás de la escasez de conductores, la reubicación de la producción en Europa del Este ha agravado aún más el problema, ya que los ciudadanos de estos países prefieren trabajar en fábricas en lugar de ser conductores de camiones", agregó. informe dice

Mientras tanto, Tim Philips, director de Duma Consulting y ex director ejecutivo de Freightex, escribió, en un comentario en el informe, que el simple hecho de traer conductores de Europa del Este, a su vez, creó una brecha similar en los mercados que dejaron.

“Actualmente, esto está siendo parcialmente cubierto por conductores de lugares más lejanos, como Ucrania. Sin embargo, esto no es un suministro inagotable y hay camiones estacionados sin conductores ”, agrega.

Fuente: theloadstar.co.uk