La Eurocámara confirma su veto a Rovana Plumb como comisaria

La Eurocámara confirma su veto a Rovana Plumb como comisaria
Rovana Plumb, candidata a Comisaria de Transporte
La Eurocámara confirma su veto a Rovana Plumb como comisaria

Agencias.- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo ha votado de nuevo este lunes en contra de la designación como comisarios de la socialista rumana Rovana Plumb y del conservador húngaro László Trócsányi, llamados a ocupar, respectivamente, las carteras de Transporte y de Ampliación en la próxima Comisión Europea, al concluir que existe conflicto de intereses.

Tras una primera opinión negativa el pasado jueves, el presidente de la institución, David Sassoli, pidió a los eurodiputados que aclararan si su rechazo a los candidatos tenía que ver con su capacidad para ocupar las carteras asignadas y, por tanto, podría resolverse el conflicto con un cambio de tareas o si se trataba de un veto definitivo.

La comisión europarlamentaria tenía de plazo hasta el mediodía de este lunes para comunicar las aclaraciones y, en una nueva sesión, ha concluido que los dos comisarios "no tiene la capacidad necesaria para ejercer sus funciones de acuerdo a los Tratados y al Código de Conducta", por lo que Sassoli pedirá ahora a la futura jefa del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, que aclare "los pasos a seguir", según han informado desde la Eurocámara.

La Comisión Europea, entre tanto, ha evitado hacer comentarios sobre las consecuencias de esta decisión y se mantiene a la espera de recibir una comunicación oficial de parte de la Eurocámara. Von der Leyen estudiará y "reflexionará sobre los pasos a seguir" una vez reciba la carta de Sassoli con la recomendación detallada de los eurodiputados, ha dicho en una rueda de prensa una portavoz comunitaria.

La comisión jurídica del Parlamento europeo ha tumbado la candidatura de Plumb con 13 votos en contra y 7 a favor, mientras que la del húngaro Trócsányi ha caído con 12 en contra y 9 a favor, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El visto bueno de esta comisión es un requisito previo inexcusable para que los comisarios designados puedan pasar a la siguiente fase del proceso, es decir, someterse a un examen oral de los eurodiputados antes de que la nueva Comisión en su conjunto se someta al voto del pleno de la Eurocámara.

El veto a Plumb y Trócsányi, que tenían previsto someterse a las audiciones esta semana como el resto de comisarios, supone que los exámenes para los candidatos de Rumanía y Hungría quedan en suspenso, hasta que se designen sustitutos. Ello, sin embargo, no afectará al resto del calendario de comparecencias.

Las reservas de los eurodiputados tienen que ver con la falta de transparencia de la socialista rumana a la hora de informar de forma tardía de un préstamo y, en el caso del exministro de Justicia húngaro, no han convencido sus explicaciones para desvincular su carrera política y su actividad en un despacho de abogados.

(Foto: Parlamento Europeo)