La feria ExpoBus Iberia 2019 arranca mañana con 152 firmas expositoras. Fotos

La feria ExpoBus Iberia 2019 arranca mañana con 152 firmas expositoras. Fotos
Imagen de ExpoBus Iberia
La feria ExpoBus Iberia 2019 arranca mañana con 152 firmas expositoras. Fotos

Redacción.- La II Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2019, la cual se celebra desde mañana hasta el sábado en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, crece considerablemente con respecto a su primera convocatoria. Así, además de ampliar en un día su duración, el certamen cuenta con 152 firmas expositoras, un 50% más que en la pasada cita, cuando fueran 101. De ellas, 64 son expositores directos presentes con stand, un 39% más, ya que en 2018 fueran 46.

Este crecimiento ha supuesto también un mayor carácter internacional del certamen, pues las firmas expositoras proceden de 21 países, un 61% más, mientras que los expositores directos son de 4 países, que suponen el doble que el año pasado y que son España, Portugal, Irlanda y Turquía. En cuanto a las empresas presentes directamente, también destaca que el 81% son de fuera de Galicia, nacionales o extranjeras, mientras que en la pasada edición lo eran el 72%.

En cuanto a la superficie neta, ocuparán 8.009 metros cuadrados, un 36,5% más que en 2018, cuando había ascendido a 5.865 metros cuadrados. Un incremento que ha supuesto que la feria se extienda a un segundo pabellón. Se sumarán a este espacio las zonas ocupadas por distintas actividades tanto en uno de los pabellones como en el exterior, llegando a los 29.000 metros cuadrados brutos.

Entre los expositores de ExpoBus Iberia 2019 están muchas de las principales empresas fabricantes y carroceras del sector del autobús, además de numerosas compañías relacionadas con la industria auxiliar. Todas ellas conformarán un completo escaparate en el que se podrán ver las últimas tendencias y novedades en el transporte de viajeros por carretera.

Además, se sumará un atractivo programa de actividades para conformar una cita imprescindible para profesionales del sector del autobús y el autocar, que será inaugurada mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela

Un programa con gran interés

Las actividades de ExpoBus Iberia también aumentan en esta edición, destacando las propuestas técnicas pero contando además con algunas más lúdicas.

Habrá un mayor número de jornadas técnicas, que además destacarán por abordar temas de máximo interés. Así, el primer día varios gestores nacionales debatirán sobre el futuro de la movilidad urbana, además de llevarse a cabo una intervención centrada en la viabilidad de los autobuses de hidrógeno y otra en los servicios digitales Omniplus ON para autobuses y autocares. El segundo día el director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, hablará sobre el Plan de Transportes de Galicia, se tratarán las innovaciones en seguridad para autobuses y autocares y se realizará un coloquio sobre la situación del transporte de viajeros por carretera en los mercados portugués y francés de largo recorrido. El último día se analizará la escasez de conductores profesionales en el sector, tratando aspectos como los planes de fomento para el empleo o el papel de la Administración.

Otra propuesta será el concurso “Mejor Conductor de Autocares de España 2019”, el cual cuenta con Irizar como patrocinador principal y con Man Truck & Bus como patrocinador técnico. Se evaluarán entre los participantes distintos aspectos prácticos, como la suavidad en la conducción, la anticipación, la habilidad o los hábitos, y se incorporarán por primera vez los conocimientos teóricos. Se determinarán a través de distintas pruebas, entre ellas diana de precisión, cálculo de paso estrecho y altura o aparcamiento lateral, además de un examen tipo test.

También dentro del programa más profesional de la feria se incluirá un circuito de pruebas en el que varias empresas pondrán a disposición de sus potenciales clientes la posibilidad de conducir alguno de sus modelos tanto por el espacio exterior del recinto como por carretera. Además, en la línea de consolidación de ExpoBus Iberia como punto de encuentro sectorial, se producirán varias reuniones como las de la Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabús) y la Federación Gallega de Asociaciones de Viajeros en Autocar (Transgacar).

En cuanto a las actividades más lúdicas, destacará una exposición de clásicos en las que podrán verse originales autobuses desde la década de los 30, con algún modelo que es el único que se conserva actualmente a nivel mundial. Algunos cuentan con curiosos extras de la época y otros, además de por sus características, destacan por los viajeros que lo ocuparon, como uno que fue el autobús oficial del club de fútbol Atlético Aviación u otro que transportó al Ballet Ruso durante una gira española en los años 70. Son auténticas joyas de Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (grupo Autocares Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Autocares Benito García y la desaparecida Empresa Garrido.

ExpoBus Iberia, visitantes, autobuses, antiguos,

Por otra parte, los visitantes podrán saber cómo viajaban nuestros padres o abuelos en los años 50 disfrutando de un paseo en un vehículo perteneciente a la colección de autobuses históricos de la Empresa Cuiña, del año 1953 y que dispone de gran cantidad de detalles que lo convierten en un autocar de lujo de la época.

Los visitantes interesados en conocer la exposición de ExpoBus Iberia y participar en este programa de actividades, contarán con un servicio de autobuses desde Santiago de Compostela. Sus horarios y lugar de salida están disponibles en www.expobusiberia.com.

Fotos: ExpoBus Iberia