La JCyL subvenciona con 12,6 millones el déficit del transporte público

El 85,1% de las empresas de autobuses han planteado un ERTE
Autobuses Castilla y Leon
La JCyL subvenciona con 12,6 millones el déficit del transporte público

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la orden de convocatoria anual de subvenciones, con una cuantía máxima de 12,6 millones de euros, para aquellas personas físicas o jurídicas titulares de contratos de gestión de estos servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera deficitario, transporte a la demanda, transporte de uso compartido en las rutas que funcionan en este curso escolar, así como reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados, Burgos, León, Salamanca y Segovia, y la puesta en marcha de este sistema en Valladolid.

Las subvenciones tratan de compensar a los titulares de estos servicios que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad por el déficit de exploración de estas líneas de transporte, siempre que no sea imputable a una deficiente gestión empresarial, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico. Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de diez días a partir de la publicación y podrá hacerse de forma presencial, mediante telefax o telemáticamente a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán ir acompañadas, entre otra documentación, de un estudio económico y acreditación de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Las características demográficas y la amplitud del territorio de Castilla y León determinan las singularidades del transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en esta Comunidad que hacen que el 90 por ciento de los servicios anuales sean deficitarios.

La Junta de Castilla y León busca con estas subvenciones favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, la sanidad, la cultural o el ocio, especialmente en el medio rural. La red de servicios de transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León se articula la mayoría de los casos con largos itinerarios que conectan con la capital de provincia o áreas funcionales, con expediciones con escasa ocupación, lo que determina una baja o deficitaria rentabilidad que dificulta su mantenimiento, por lo que se hace necesario aportar fondos públicos para garantizar la supervivencia del sistema. En los últimos cinco años la Junta de Castilla y León ha destinado más de 68 millones de euros en concepto de ayudas anuales a los servicios de transporte público de viajeros deficitarios, cuya cobertura económica continua, mediante la convocatoria de la orden de subvenciones que ahora se publica. EUROPA PRESS