La nueva regulación horaria 12+4 dejará a Valencia sin taxis por la noche y fines de semana

La nueva regulación publicada va a provocar un desabastecimiento total de taxis en el Aeropuerto
Imagen de una de las manifestaciones de los taxistas en Valencia
La nueva regulación horaria 12+4 dejará a Valencia sin taxis por la noche y fines de semana

El sector del taxi se ha levantado esta mañana con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de la orden de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la nueva regulación horaria 12+4 para el Área de Prestación Conjunta de Valencia (APC).

La mayoría de taxistas lleva meses advirtiendo, por medio de manifestaciones y reuniones con los políticos, que esta regulación generará cientos de despidos y dejará Valencia sin taxis por la noche y los fines de semana. En cambio, parece ser que nuestros representantes del Consell tienen otros intereses ocultos que, por descontado, no son los de velar por ofrecer al ciudadano el mejor servicio público de taxi.

Esta decisión ha puesto hoy en pie de guerra a la mayoría de los taxistas del APC de Valencia que se sienten engañados, sobre todo por parte de la vicepresidenta de la Generalitat, que les prometió que las 12+4 no saldrían adelante, ya que se sensibilizó con la situación de muchas de las familias que comparten taxi: matrimonios, padres e hijos, que de ello depende llegar a final de mes, y que no van a poder hacerlo si les obligaban a partir drásticamente la jornada laboral con cuatro horas sueltas de madrugada.

“Nos sentimos utilizados y estafados por Mónica Oltra, sus promesas y su supuesta implicación para paralizar la nueva regulación han sido sólo una estrategia política para que los taxistas dejáramos de salir a la calle a protestar y a molestarles en cada acto institucional”, asegura la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura.

Este truco político no es propio de un gobierno progresista y plural como se definen, que ante todo debe velar por la calidad de vida de sus ciudadanos y donde la opinión de la mayoría se debería tener en cuenta. “Sin duda, nos han defraudado tanto la Vicepresidenta del Consell como el Secretario Autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio porque parecían sinceras sus promesas y todo hacía pensar que la parte de Compromís en el Gobierno Autonómico iba a mediar para solucionar el problema sector, pero no ha sido así”, añade la Presidenta.

Tras la publicación de la ORDEN 9/2018, de 29 de junio, la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi planteará impugnarla ante los Tribunales. Esta orden abre la posibilidad a los taxistas para iniciar procedimientos administrativos y contencioso administrativos de Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Asimismo, tras la argucia política, la Plataforma anuncia nuevas movilizaciones y protestas en todos los actos de agenda de los representantes de la Generalitat, no descartando en breve una huelga de la mayoría del sector si Conselleria no se replantea la retirada de esta orden de aprobación de las 12+4 que va a afectar a cientos de familias y al servicio prestado a la población.

Y es que, “esta nueva regulación va a producir una reducción de la oferta de taxis en la calle por las noches, ya que no vamos a poder aguantar una jornada de trabajo así, sin poder descansar, sin poder atender las horas de demanda real de la población, y obligándonos a salir de 2 a 6 de la madrugada, cuando no son productivas entre semana”, manifiesta Segura.

“La falta de ingresos, por una parte, y la imposibilidad de conciliación laboral y familiar de esta regulación, por otra, va a provocar cientos de despidos y que muchos taxistas abandonen el sector en busca de otro trabajo con el que poder llegar a final de mes, dejando Valencia sin taxis de madrugada”, añade Isabel Segura.

Para la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, esta nueva regulación lo único que va a conseguir es que el ciudadano se quede sin servicio público durante la noche y, peor todavía, que los domingos durante el día no haya tampoco los taxis necesarios en la calle, ya que los conductores también son humanos y tendrán que dormir en algún momento si están trabajando de tirón toda la semana de madrugada.

Por otra parte, la nueva regulación publicada va a provocar un desabastecimiento total de taxis en el Aeropuerto. Tal y como deja claro la orden en su artículo 5, expresamente “el servicio de taxi en el aeropuerto de Manises será prestado,con carácter general, por las personas titulares de las autorizaciones de taxi adscritas al Área de Prestación Conjunta de Valencia”.

Por tanto, a partir de ahora se prohíbe a los asalariados poder trabajar con el taxi en el aeropuerto. En la actualidad, son muchos los trabajadores, no titulares de licencias, los que ofrecen un servicio de calidad a los ciudadanos en el aeropuerto que no van a poder prestar.

¿Han pensado en el algún momento en que el aeropuerto no va a tener taxis suficientes para atender la demanda de los viajeros?, ¿Qué intereses ocultos hay detrás de esta medida que abre la puerta al intrusismo y a las VTC’s?, ¿Por qué esta medida sólo se redacta para regular el aeropuerto y no el resto de estaciones como la de autobuses, del AVE, o de Renfe?, ¿Se debe a tratos de favor?...

Y más aún, según dice el texto “la presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana”. Según la orden, mañana sábado entra en vigor el nuevo reglamento donde obligan a cambiar el descanso obligatorio de los taxistas los fines de semana, trabajando un fin de semana sí y otro no, alternativamente y no el sábado o el domingo como hasta ahora.

“¿Aparte de decidir publicar la orden, alguien de la Conselleria se ha preocupado de hablar con el sector para que todos los taxistas tengan claro quién puede salir y quién no mañana y Valencia tenga así taxis garantizados?”, pregunta retóricamente Isabel Segura.

Sin duda, en este momento el sector del taxi vive sus peores momentos, con una regulación que a duras penas van a poder sacar adelante y con una Ley del Taxi injusta que no sólo afectará al servicio prestado al ciudadano, sino que va a acabar con el sustento de cientos de familias que han depositado todos sus ahorros en el sector.

“No sólo han decidido que los taxistas que hemos invertido en el sector durante años perdamos ahora las licencias que de forma legal hemos comprado, muchos de nosotros con hipotecas de por vida, sino que ahora nos penalizan también con una regulación horaria que no va a dar mejor servicio y que no ha sido consensuada por el sector”, expresa la Presidenta.

Por ello, el sector del taxi anuncia movilizaciones y acciones legales para impugnar la orden aprobada de las 12+4 y para que se puedan mantener las licencias adquiridas con anterioridad a la ley de aquellos taxistas con más de una autorización que no pueden permitirse económicamente comprarse vehículos adaptados.