La plantilla de Transportes Souto urge la entrada en concurso de la empresa para cobrar el paro

Los sindicatos convocan cuatro jornadas de manifestaciones frente a PSA-Vigo
Trabajadores de Souto, concentrados frente a PSA-Vigo.
La plantilla de Transportes Souto urge la entrada en concurso de la empresa para cobrar el paro

La lucha de los trabajadores de Transportes Soutocontinúa. La plantilla de Mos, que ha menguado de los 93 empleados a 75 con el censo actualizado, urge al mayor transportista de la automoción gallega, que suspendió operaciones el pasado febrero, que entre cuanto antes en concurso de acreedores -ahora está en preconcurso- para que el personal pueda cobrar el paro y no pierda su derecho a prestación en caso de abandonar o cambiar de empresa -porque se tramitaría como una baja voluntaria-. A mayores, los sindicatos han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar cuatro manifestaciones a partir de la próxima semana frente a la factoría de PSA-Vigo, donde han realizado hasta la fecha dos concentraciones y mañana está prevista una tercera.

El cese de actividad de Transportes Souto afecta a unas 1.500 personas entre personal directo de sus centros logísticos, repartidos por todo el territorio nacional, trabajadores por cuenta propia y pymes que operaban a través de la compañía con sede en Mos. El grupo está en preconcurso de acreedores, y comunicó hace unas semanas que solicitaría el concurso a través de un anuncio en los medios de comunicación. Pero por ahora a los trabajadores y sindicatos "no nos consta" que haya entrado en concurso, lo que perjudica a la plantilla, que está en un callejón sin salida, ya que no pueden dejar la empresa aunque encuentren trabajo sin perder las prestaciones generadas, en algunos casos, durante los últimos veinte años.

Hoy estaba prevista una reunión con la Inspección de Trabajo de un representante de la empresa, según ha podido saber FARO. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Vigo había denunciado ante la autoridad laboral a Transportes Souto por un presunto alzamiento de bienes. Sobre esta acusación, la familia propietaria (Martínez Muiños) aseguró que es "absolutamente falso" en su comunicado.

Transportes Souto era con diferencia el principal proveedor de servicios de transporte por carretera de Gefco en Vigo. De hecho, hace menos de un año abrió nuevas instalaciones en San Andrés de Comesaña, de 13.000 m2 y capacidad de aparcamiento para 100 gabarras, con el objetivo de dar un mejor servicio a la factoría viguesa, aunque estas instalaciones están hoy vacías. En los últimos veinte años, la compañía, que en sus inicios se llamaba Transportes Martínez, experimentó un fuerte crecimiento que le llevó a crecer por toda la Península. Según los últimos datos facilitados al registro mercantil, en 2016, último año disponible, la sociedad registró una facturación de 81 millones de eurosy un ebitda de 3,31 millones. Fuente: farodevigo.es