La Xunta vuelve a pedir "sensibilidad" al Gobierno para bonificar la AP-53

La Xunta vuelve a pedir "sensibilidad" al Gobierno para bonificar la AP-53
Imagen de la autopista AP-53 que la Xunta pide bonificar los peajes
La Xunta vuelve a pedir "sensibilidad" al Gobierno para bonificar la AP-53

Europa Press.- La Xunta de Galicia ha vuelto a pedir este lunes "sensibilidad" al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que aplique bonificaciones en la AP-53, autopista estatal de peaje, porque "no puede ser un caso aislado", mientras otras autopistas de pago ven rebajadas o incluso eliminadas sus tasas.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita a Moaña para presentar unas obras de mejora en la PO-551.

Según ha recordado la conselleira, esa vía es "clave" para la vertebración territorial entre Santiago y Ourense, pero "a día de hoy" no cumple esa función de vertebración porque no tiene ninguna bonificación, y los conductores optan por la carretera Nacional. "Estamos viendo como están los peajes en el resto de España, que se hacen subvenciones o incluso eliminación; hay bonificaciones para la AP-9, y la AP-53 se ha convertido en un caso aislado", ha apuntado la conselleira.

Ethel Vázquez ha recordado que, según un estudio realizado por la Xunta y que ya ha sido remitido al Ministerio, "únicamente se necesitan 3,2 millones de euros para implantar esa bonificación" en la AP-53, lo que supone "muchísima menos inversión" que en la AP-9 o en otras autopistas estatales, por lo que es "viable" para el Ministerio tomar esa medida. "Le pedimos sensibilidad a la ministra (...) porque a día de hoy esa autopista es un caso aislado, sin una sola bonificación", ha recalcado.

La situación, ha abundado la titular de Infraestruturas e Mobilidade, supone "un agravio" teniendo en cuenta los beneficios que sí se aplican a otros viales de peaje, y sobre todo pensando en que el coste medio de la AP-53 para los usuarios está "muy encima" del coste de la AP-9 o de las autopistas autonómicas gallegas.

Foto de archivo