Las autoridades aduaneras de la UE están preparadas para un Brexit sin acuerdo

El manual para transporte entre Reino Unido y la U.E. traducido al español
Brexit Reino Unido y la Unión Europea
Las autoridades aduaneras de la UE están preparadas para un Brexit sin acuerdo

Redacción.- Las autoridades aduaneras en la UE están listas y preparadas para el escenario de 'no acuerdo'. Ante el creciente riesgo de una salida del Reino Unido sin acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea como institución responsable y garante del interés general de los 27, debe cubrir todas las eventualidades, incluyendo la de un "no-deal". Y en este contexto, la aduana es uno de los principales sectores involucrados. 

En el área de aduanas e impuestos, las consecuencias de un Brexit en el movimiento de mercancías, así como de los viajeros, serían potencialmente considerables y causarían al menos cuatro cambios importantes:

.- El primer cambio, una consecuencia directa del hecho de que el Reino Unido se convertiría en un tercer país el día de su salida de la Unión, sería la aplicación inmediata del Código Aduanero Europeo sobre el movimiento de mercancías desde el Reino Unido. En términos concretos, en el caso de no negociar, se deben establecer nuevos controles aduaneros.

Todos los Estados miembros comparten la idea de que es necesario garantizar la plena aplicación del Código de Aduanas al salir del Reino Unido. Esta línea clara basada en el derecho europeo ha sido la gran fuerza de los 27 y la Comisión en este trabajo preparatorio durante 2 años. Restaurar los controles con el Reino Unido sería un gran desafío, dado el tráfico comercial. Como ejemplos, 7 de los 10 principales socios económicos mundiales del Reino Unido son países miembros de la UE y más de 4 millones de vehículos de carga viajan entre Dover y Calais cada año, más de 11.000 vehículos por día (Eurotunnel y Ferry combinados).

El comisario Pierre Moscovici, ha aclarado que "hacer cumplir la legislación aduanera, no significa controlar todos los envíos o camiones de manera sistemática. Esto no es lo que hacen nuestras autoridades aduaneras con respecto a los envíos de otros terceros países. Sería absurdo para nosotros ser más estrictos con un país que sale de la Unión Europea. El control de los bienes sobre la base de un análisis de riesgo es un principio fundamental de los controles aduaneros. Por lo tanto, habría muchos controles aduaneros llevados a cabo, por razones legales y políticas. ¡Y quiero ser honesto aquí, prefiero los controles rigurosos al precio de unos pocos carriles de camiones a una crisis de salud o tráfico ilegal! La seguridad de los europeos será nuestra máxima prioridad".

.- El segundo cambio importante es que las empresas europeas que han estado negociando con el Reino Unido sin barreras en el mercado interno hasta el momento, deben completar los trámites aduaneros en caso de no acuerdo. Algunos de los Estados miembros han estimado aumentos en el número de declaraciones de exportación e importación del 40% al 50%.

.- El tercer cambio, en el caso de que no se negocie, los aranceles aduaneros, el IVA y los impuestos especiales sobre todas las mercancías importadas del Reino Unido deben ser pagados a las aduanas por los importadores. Esto, por lo tanto, tendría un impacto en el flujo de efectivo de las empresas. De la misma manera, los exportadores deben cumplir con la obligación de proporcionar documentación aduanera para justificar la exención del IVA a la exportación.

.- Finalmente, el cuarto cambio, en caso de "no trato", el equipaje y los bienes estarán sujetos a controles aduaneros. Los viajeros procedentes del Reino Unido no podrían transportar determinados productos en la UE o solo en cantidades limitadas, como podrían ser productos de origen animal o dinero en efectivo que superen los 10.000 euros, que ahora tendrán que ser declarados.

En definitiva, sin un acuerdo de salida, la actividad de miles de empresas europeas, y en menor medida de los viajeros, sin duda se vería interrumpida por el restablecimiento de los controles aduaneros y las nuevas formalidades aduaneras y fiscales. Esto se aplicaría a todos los puntos de entrada a la Unión como puertos o aeropuertos, siempre que se trate de mercancías y pasajeros procedentes del Reino Unido.

La Comisión ha desempeñado su función de preparación y coordinación durante dos años para limitar el impacto para los estados y las empresas de la Unión. Desde el año pasado, se han publicado varias notas y directrices explicativas, que abarcan temas relacionados con los procedimientos aduaneros, las normas de origen, el IVA o los impuestos especiales en caso de que no se negocie, también se ha reunido con representantes de la industria en varias ocasiones.

Moscovici ha recordado que "debido a que es el guardián de los Tratados, la acción de la Comisión es decisiva. Pero corresponde a los Estados miembros hacer cumplir las normas aduaneras en su territorio. Solo ellos tienen los medios físicos y humanos".

Los Estados han invertido en la construcción de nuevas infraestructuras, la contratación de personal de aduanas y la comunicación con las partes interesadas:

- 386 nuevos oficiales de aduanas están siendo contratados en Bélgica

- 700 en Francia

- Más de 900 en Alemania y los Países Bajos

- Más de 400 en Irlanda

- Un aumento de los recursos humanos del 5 al 10% en estos países

- Se han abierto nuevas oficinas de aduanas en Calais donde ya pueden trabajar los funcionarios de aduanas que realizarán los controles a la salida del Eurotunnel.

El mismo esfuerzo debe hacerse en el lado comercial. Por eso se ha estado diciendo que todas las compañías deben prepararse para un "no acuerdo" y poder seguir negociando con el Reino Unido. En particular, deberían:

- Evaluar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para hacer frente a los procedimientos y normas de aduanas;

- Consideración de las autorizaciones y registros aduaneros necesarios para facilitar sus actividades comerciales si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro;

- Y póngase en contacto con su autoridad nacional de aduanas para ver qué otros pasos se pueden tomar para prepararse.

Se esperan retenciones importantes en la salida del túnel y en los puertos. El nivel de los comerciantes es crítico y sigue siendo un motivo de preocupación para la Comisión. La fluidez de los flujos comerciales dependerá en gran medida de si han preparado la documentación correcta.

Noticias relacionadas:

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley 5/2019 con las medidas de contingencia para el transporte por el Brexit

La Comisión Mixta para la UE del Parlamento Español elabora un informe sobre el Brexit y el transporte por carretera

¿Sabe cómo prepararse para el Brexit? Guía aduanera para las empresas

(Foto de archivo)