Las diferencias entre los salarios mínimos de los países de la UE

Las diferencias entre los salarios mínimos de los países de la UE
Diferencias entre los salarios mínimos en la UE
Las diferencias entre los salarios mínimos de los países de la UE

@Camioneroleones- La Oficina Europea de Estadística Eurostat, ha publicado un informe en el que analiza las disparidades existentes entra los salarios mínimos, que perciben los trabajadores de los 27 paises que forman parte de la Unión Europea, teniendo en cuenta que paises como Italia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Chipre y Suecia no tienen establecido un salario mínimo nacional.

En el informe de Eurostat se resalta la gran diferencia que existe entre los salarios mínimos de los paises del Este de Europa, con una media inferior a los 700 euros y los que superan los 1.500 euros del Noroeste de la Unión Europea

Para este estudio, los 21 Estados miembros de la UE que tienen salarios mínimos nacionales se pueden dividir en tres grupos principales según su importe en euros:

En enero de 2021, diez Estados miembros, situados en el Este de la UE, tenían salarios mínimos  inferiores a 700 euros al mes: Bulgaria (332 euros), Hungría (442 euros), Rumanía (458 euros), Letonia (500 euros), Croacia (563 euros), Chequia (579 euros), Estonia (584 euros), Polonia (614 euros), Eslovaquia (623 euros) y Lituania (642 euros).

En otros cinco Estados miembros, ubicados principalmente en el sur de la UE, los salarios mínimos oscilaron entre 700 euros y poco más de 1100 euros al mes: Grecia (758 euros), Portugal (776 euros), Malta (785 euros), Eslovenia ( 1.024 euros) y España (1.108 euros).

En los seis Estados miembros restantes, todos ubicados en el oeste y el norte de la UE, los salarios mínimos superaron los 1500 euros al mes: Francia (1.555 euros), Alemania (1.614 euros), Bélgica (1.626 euros), Países Bajos (1.685 euros), Irlanda (1.724 euros) y Luxemburgo (2.202 euros).

En comparación, el salario mínimo federal en los Estados Unidos era de 1.024 euros en enero de 2021.

Brechas más pequeñas en los salarios mínimos una vez que se eliminan las diferencias de nivel de precios. En los 21 Estados miembros afectados, el salario mínimo más alto de la UE era 6,6 veces superior al más bajo.

Sin embargo, las disparidades en los salarios mínimos en los Estados miembros de la UE son considerablemente menores una vez que se tienen en cuenta las diferencias en el nivel de precios:

Cuando se expresan en el estándar de poder adquisitivo (EPA), los salarios mínimos en los Estados miembros con niveles de precios más bajos se vuelven relativamente más altos y relativamente más bajos en Estados miembros con niveles de precios más altos.

Al eliminar las diferencias de precios, los salarios mínimos oscilaron entre 623 PPS ,-(números de referencia atribuidos a otros motivos)-, por mes en Bulgaria y 1.668 PPS en Luxemburgo, lo que significa que el salario mínimo más alto era 2,7 veces más alto que el más bajo.

Salarios mínimos superiores al 60% de los ingresos mensuales brutos medios en Francia, Portugal, Eslovenia y Rumanía

Los salarios mínimos también pueden medirse en términos relativos, es decir, como proporción de los ingresos medios. Según los últimos datos disponibles de la encuesta cuatrienal sobre la estructura de los ingresos , en 2018 los salarios mínimos representaron más del 60% de la mediana de los ingresos brutos mensuales en solo cuatro Estados miembros: Francia (66%), Portugal (64%), Eslovenia ( 62%) y Rumanía (61%). Por el contrario, los salarios mínimos eran menos de la mitad de la mediana de los ingresos en seis Estados miembros: Croacia, Chequia y Letonia (49%), España (44%), Malta (43%) y Estonia (42%).

Fotos interior noticia: Eurostat, foto noticia: Archivo