Las empresas de transporte de la Comunidad valenciana descontentas con Fomento

Camiones en una carretera de Alicante
Camiones en una carretera de Alicante
Las empresas de transporte de la Comunidad valenciana descontentas con Fomento

@Camioneroleones.- Las empresas de transporte de la Comunidad valenciana, se han mostrado descontentas contra el Ministro de Fomento y el Gobierno que preside Pedro Sánchez, por la aprobación del Decreto que obligará a los camiones y al resto de vehículos pesados a circular por las autopìstas, en lugar de hacerlo por carreteras nacionales, alegando un incremento de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Precisamente el Ministro de Fomento José Luis Ábalos, que es valenciano, está en el centro del huracán provocado por esta nueva medida aprobada en el Consejo de Ministros de este pasado jueves.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) afirma que el Decreto  supone un ataque frontal contra los camioneros, que tendrán que asumir los correspondientes costes. Ni siquiera la promesa de descuentos en el precio de los peajes convence a las empresas, que acusaron al Ejecutivo de «atentar contra la libre circulación» y recordaron que el rechazo del sector a estas medidas es unánime.

Acusa a Fomento de "ahondar en la crisis de los transportistas tras la aprobación del Decreto Ley por el que se va a prohibir circular a determinados vehículos pesados en algunas carreteras convencionales, obligándoles a circular por las autopistas de peaje».

La FVET sostiene que nadie en el sector está de acuerdo con esta «ocurrencia» del Gobierno, y que este consenso se puso de manifiesto en la última reunión mantenida con el Ministerio. Según la entidad, además de producirse «un aumento innecesario de los kilómetros recorridos y del tiempo necesario en realizar un trayecto», también está causando, donde se está aplicando este tipo de medidas, «gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar, de forma óptima, los descansos que establece la ley».

Además, esta asociación, que agrupa en la actualidad a unas 1.000 empresas de transporte de mercancías por carretera integradas en su federación a través de las ocho asociaciones que la forman (carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles), cree que «el hecho de unir la siniestralidad en carreteras, algo totalmente falso ya que ha disminuido un 20% en camiones, y la contaminación medioambiental con los transportistas no hace más que demonizar al sector, algo que es precisamente lo contrario de lo que se espera que haga un dirigente político, en este caso el ministro de Fomento», en alusión a José Luis Ábalos,

Para la patronal valenciana del transporte, en la reunión mantenida tanto con el ministro como con la secretaria general de Transporte, María José Rallo del Olmo, «se les explicó la situación crítica del sector debido entre otros asuntos tanto a la subida del diésel como a otros factores que en estos momentos están afectando muy negativamente a los transportistas».

Sin diálogo

Con la publicación de este decreto ley, desde FVET se preguntan de qué han servido «las reuniones mantenidas y las promesas de estudiar la situación. «Parece que ya estaban tomadas las decisiones y, una vez más, el sector ha servido sólo para hacerse la foto con el ministro y dar una falsa imagen de diálogo», aseveró la patronal en un duro comunicado.

Por todo ello, la federación reclamó al ministerio que «dé marcha atrás y reconsidere la postura. De lo contrario, tal y como ya anunciamos, nos veremos obligados a tomar decisiones que afectarán de forma muy negativa al funcionamiento tanto de las carreteras como de los servicios de transporte». O lo que es lo mismo: una amenaza en toda regla de una nueva huelga de transporte en las carreteras.Los camioneros piden no pagar peaje si el Gobierno les obliga finalmente a circular por las autopistas.

La ley permite al Ejecutivo obligar a los camiones a desviarse por autopistas por motivos de seguridad vial y medioambiental y a cambio de descuentos en el precio de los peajes, informa Europa Press. Con el decreto aprobado este se da cobertura legal a la medida, con la que se busca mejorar la fluidez y la seguridad vial de las carreteras y redistribuir mejor los tráficos entre las diferentes vías. La iniciativa ya se ha puesto en marcha puntualmente en algunos tramos de vías, si bien hasta el momento era fruto de acuerdos con las comunidades autónomas correspondientes y los transportistas. A partir de ahora, el ministerio tendrá capacidad de hacerlo por ley.

En qué consiste la reforma legal

La ley permite al Ejecutivo obligar a los camiones a desviarse por autopistas por motivos de seguridad vial y medioambiental y a cambio de descuentos en los peajes.

Los últimos Gobiernos han venido en los últimos años implementando medidas de este tipo en distintos tramos de carretera, mediante acuerdos con las comunidades y transportistas.

Las compensaciones: Cada prohibición y desviación hacia las autopistas de los camioneros deberá desarrollarse mediante convenios o reales decretos y se acompañará de bonificaciones a los transportistas. (Foto: Archivo Diario de Transporte)