Los accidentes de tráfico en Alemania cuestan 7.000 millones de euros al año

Los accidentes de tráfico en Alemania cuestan 7.000 millones de euros al año

Expertos alemanes intentan analizar el impacto del enorme costo de los accidentes de tráfico en el presupuesto del gobierno de Berlín. Aunque es difícil determinar la suma final que Alemania paga cada año, se estima que el costo total de los accidentes de tráfico, ya sea debido a bicicletas, motocicletas o varios tipos de medios de transporte, alcanza los miles de millones de euros anuales.

Veronica Templeman, una experta en accidentes de tráfico y sus causas, dice que el número de muertes en las carreteras está disminuyendo continuamente, debido principalmente a la infraestructura de carreteras más segura y sofisticada gracias a la tecnología actual.

El año pasado, por ejemplo, se registraron 3.214 víctimas, con una disminución del 1.9% en comparación con 2016. En contraste, el número de heridos, cuyas lesiones oscilaron entre lesiones graves, discapacidades y lesiones menores, fue de aproximadamente 400,000, con un aumento de 0.8% en comparación con el año anterior.

Durante el año pasado, la policía registró 2.6 millones de accidentes de tránsito en general, un 2.8% más que el año anterior. Entre esos accidentes, unos 2,3 millones causaron solo daños materiales.

En los casos de víctimas, ya sea por muerte o lesión, el costo de la indemnización material sería mayor si la víctima es un trabajador experimentado difícil de reemplazar, además de la carga de los servicios de atención médica, y tratamiento en hospitales, y todos los costos psicológicos, fisiológicos y legales. El costo de la muerte de una víctima varía según el grupo de edad, la eficiencia y los años de experiencia en el campo de trabajo.

El experto del Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales (PEST) estima que las pérdidas económicas de cada víctima de un accidente de tráfico en Alemania oscilan entre 0,6 y 1,2 millones de euros, en función de los criterios antes mencionados.

En comparación, según Thomas Foster, un experto del instituto, los costos totales pagados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos por cada víctima de un accidente de tráfico en los Estados Unidos alcanzan alrededor de $ 1.25 millones. Esto es más o menos equivalente a la cantidad pagada por el gobierno de Berlín a cada víctima.

Este costo alcanzó NZ $ 4,18 millones, o US $ 2,47 millones en Nueva Zelanda el año pasado. En Suiza, los accidentes de tráfico del año pasado causaron 216 víctimas, un 15% menos que un año antes, y las pérdidas financieras ascendieron a entre 270 y 540 millones de euros.

Alemania, según el experto, sigue siendo uno de los países que paga los mayores costos financieros y económicos por sus accidentes de tráfico en Europa, con la muerte de unas 3.314 personas en 2017, además de las diversas lesiones y pérdidas materiales, y las pérdidas financieras totales superar los 7 billones de euros.

Según Claudia Ray del Ministerio Federal de Transporte, el costo de los accidentes de tráfico que implican pérdidas humanas y materiales en la Unión Europea alcanzó los 100 mil millones de euros el año pasado. Entre un millón de personas allí, 52 son asesinadas cada año, en comparación con 106 muertes en los Estados Unidos, y un promedio de 174 muertes por año en el resto del mundo.

Malta y Suecia se encuentran entre los países con la tasa más baja de accidentes de tráfico en Europa. Malta tiene 26 víctimas de un millón de ciudadanos al año, y Suecia tiene solo 27 víctimas cada año.

De regreso a Alemania, el 46% de las muertes en accidentes de tráfico fueron causadas por vehículos, el 17% en motocicletas y el 8% en bicicletas.

Según el experto, las agencias médicas, judiciales y de seguros son los principales beneficiarios de los accidentes de tráfico. A medida que la tendencia de los vehículos eléctricos con menos velocidad se está extendiendo rápidamente en Europa, Ray espera una caída en el número de accidentes mortales en más del 30% este año, lo cual es una muy buena noticia para el gobierno alemán. Foto: Archivo Diario de Transporte.