Los autobuses sin conductor de Singapur esquivan pavos reales, turistas y arbustos

Los autobuses sin conductor de Singapur esquivan pavos reales, turistas y arbustos
Uno de los autobuses autónomos de Singapur
Los autobuses sin conductor de Singapur esquivan pavos reales, turistas y arbustos

Reuters.- Pavos reales que deambulaban por las calles, turistas de movimientos imprevisibles y arbustos en las aceras son algunos de los obstáculos que causaron quebraderos de cabeza esta semana a los operadores de uno de los primeros servicios de autobuses autónomos que llegaron a las carreteras públicas de Singapur.

El número de azafatos era casi mayor al de pasajeros, comprobando que sus cinturones de seguridad estaban bien ajustados en las pruebas que hizo ST Engineering con cuatro vehículos en el distrito costero de Sentosa.

Singapur, que ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos en su preparación para el transporte a gran escala sin conductor en un reciente informe de KPMG, planea desplegar autobuses autoconducidos en tres distritos de la isla a partir de 2022.

Tras una serie de contratiempos, empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles de todo el mundo están siguiendo de cerca estas pruebas, que se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre. "La seguridad pública es nuestra principal prioridad", dijo el ministerio de transporte de Singapur en una declaración conjunta con ST Engineering.

Tan Nai Kwan, ingeniero jefe de robótica Land Systems, división de ST Engineering, dijo que la prueba fue "angustiosa", pero destacó las precauciones de seguridad tomadas. Entre ellas se encontraba un conductor humano con las manos cerca del volante autogiratorio, listo para recuperar el control en un instante.

El primer día de la prueba, el lunes, los arbustos que estaban al borde de la carretera, ligeramente zarandeados por el viento y los bañistas que se paseaban por las inmediaciones fueron suficiente para activar los numerosos sensores del autobús, que se detuvo entre traqueteos a su paso por las tranquilas calles de la ciudad.

Tan Nai Kwan dijo que las "bestias más peligrosas" que se han encontrado hasta ahora son los pavos reales que vuelan inesperadamente hacia la carretera.

Una prueba similar se está llevando a cabo en carreteras alrededor de un campus universitario en el centro de la isla. Tan Nai Kwan dijo que con los avances tecnológicos, el plan es que los conductores de seguridad eventualmente se retiren a los centros de control remoto, aunque no puso un plazo para que eso ocurra.

En 2016, un automóvil de conducción automática que se estaba probando en la isla estado chocó con un camión mientras cambiaba de carril. No hubo heridos, pero accidentes similares en EEUU han resultado mortales.

Sin embargo, los pocos turistas intrépidos que hicieron uso del servicio bajo demanda en el primer día de la prueba en Singapur no parecían deslumbrados por el conductor robótico.

"Es genial, pero al mismo tiempo es similar a un autobús normal", dijo Stephen Byrne, un estudiante de 20 años de Irlanda. "Supongo que eso es algo bueno, que no resulta demasiado chocante. Probablemente sea más seguro que estar en manos de un humano".

Foto: Reuters