Los cambios previstos en el nuevo Reglamento General de Conductores

¿Cómo se lo vamos a explicar a una madre?. "Camionero García". Opinión
Imagen de un joven camionero
Los cambios previstos en el nuevo Reglamento General de Conductores

Agencias.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene a punto el nuevo Reglamento General de Conductores que entrará en vigor una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros. Con estos cambios el organismo dependiente del Ministerio del Interior pretende armonizar la normativa con la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, plasmando dichas novedades en el Reglamento 14 años después de su publicación.

Las principales modificaciones están relacionadas con los vehículos que se pueden conducir con el carnet B, así como con la reducción de la edad mínima exigida para acceder a los permisos profesionales para ejercer de transportista. Aumentar el tiempo para la realización de los exámenes teóricos para la obtención del carnet de conducir es otra de las novedades más relevantes que presenta el nuevo Reglamento.

Estos son los cambios que presentará el nuevo Reglamento General de Conductores para los conductores profesionales:

Se rebajará la edad mínima exigida para acceder a los permisos a partir del C, los llamados permisos profesionales, en una decisión tomada de mutuo acuerdo con las asociaciones patronales y profesionales de transportistas. Esto responde a una necesidad de armonización con Europa y ofrece una posible salida profesional para algunos jóvenes y a las empresas poder cubrir sus necesidades de conductores.

Si hasta ahora la edad mínima para conducir vehículos de clase C -de hasta 3.500 kg de carga que ahora pasará a 4.250- era de 21 años con el nuevo Reglamento se rebajará a 18 años siempre y cuando se esté en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Si no se tiene, la edad mínima seguirá siendo de 21 años.

Asimismo, se reducirá la edad mínima exigida en el permiso C+E -vehículos acoplados cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg-, que pasará de los 21 años a los 18 si se está en posesión del CAP. Tener 18 años cumplidos será suficiente para optar a los permisos D1 y D1+E para conducir por España. Para hacerlo fuera del país se requerirá una edad mínima de 21 años.

También se bajará la edad legal exigible para optar a los permisos D y D+E, que pasará de los 24 años actuales a un abanico que va desde los 18 años (para conducir dentro del territorio nacional) hasta los 23, según las cualificaciones del interesado.

Foto: Archivo