Los camioneros que consumen mucho café tienen más riesgo de tener accidentes

Imagen de un café
Imagen de un café
Los camioneros que consumen mucho café tienen más riesgo de tener accidentes

@MikelGF.- En esta semana se han presentado en Estados Unidos los resultados de un estudio realizado por el Virginia Tech Transport Institute (VTTI), especializado en investigaciones sobre el transporte y la circulación, en el que se asegura que los camioneros que tienen un alto indice de consumo de cafeína, tienen más accidentes.

De acuerdo con le informe, realizado durante una investigación de un año, aquellos conductores de camiones que consumieron grandes cantidades de café y bebidas energéticas, tuvieron mas accidentes en las carreteras, en comparación con los que bebieron pequeñas cantidades, de ambas bebidas, sobre todo cafeína.

Durante la realización del estudio, se siguió el comportamiento de 3.000 camiones, de ellos 1.653 solo tomaron un café al día, 1.354 consumieron al día cinco cafés o más, ademas se demostró que dentro del grupo de los que más café consumía, tenia un cuadro de salud mucho peor, con más enfermedades comunes. Tenían un consumo medio de 7,5 bebidas con cafeína al día, ademas los que más café tomaban, también fumaban, bebían más alcohol, hacían menos ejercicio y tenían una dieta alimenticia mas pobre.

A todo lo anterior se añadía que, dormían menos horas, confesaban sentir sueño a lo largo del día, eran mucho más propensos a realizar una conducción con mas riesgo y más agresiva, al tiempo que confesaron que habian estado implicados en más accidentes de tráfico, mientras que los que menos café tomaban tenían menos accidentes.

Los autores del estudio, afirman que comprendían que los camioneros tuvieran un mayor consumo de cafeína, y que estuvieran implicados en mas accidentes, podía ser un dato muy valioso, ya que ese tipo de camioneros cuando se sienten cansados al volante toman cafeína, porque la forma más efectiva para contrarrestar el cansancio y la somnolencia es beber, por ejemplo, dos tazas de café y dormir un corte periodo de tiempo de entre 15 minutos y media hora.

Uno de los autores del estudio el Dr. Ashleigh Filtness, de la Universidad de Loughborough, encargado de dirigir el estudio, afirma que: "Los camioneros son particularmente vulnerables a sentirse cansados ​​debido a las presiones del trabajo por turnos y las largas horas al volante. Esta es un problema que preocupa por su seguridad, ya que la somnolencia duplica con creces el riesgo de verse involucrado en un choque". Una contramedida común es la cafeína, utilizada en varias formas, incluidas las bebidas y las medicaciones, como han demostrado estudios previos que puede tener un impacto positivo en el riesgo de tener accidentes.

Ademas asegura que: "Sin embargo, cuando se consume en grandes cantidades de café durante largos períodos tiene el potencial de perjudicar el sueño y, de hecho, aumentar el cansancio y el riesgo de seguridad. Las empresas de transporte y las que buscan mejorar la seguridad del conductor deberían adoptar un enfoque holístico al encontrar formas de mejorar el sueño y la salud juntos; simplemente recomendar que la cafeína no sea suficiente". Sin embargo, el Dr. Filtness agregó que era importante no asustar a las personas para que no tomaran café si se sienten cansadas al volante. Asegura que: "Hay muchas pruebas que demuestran que la cafeína es una buena contramedida única, pero aquí estamos viendo un uso elevado de un nivel que es más que la cantidad que consumiría el 90% de la población estadounidense".

Los investigadores reunieron los datos a través de cuestionarios e informes médicos de un grupo de 11.000 conductores de camiones en los Estados Unidos de: Illinois, Ohio, Kentucky, Nueva Jersey, Virginia, Georgia, Texas y California. Luego identificaron a 3.007 personas que cumplían los criterios de investigación, y los dividieron en usuarios con alto y bajo contenido de cafeína. El estudio excluyó deliberadamente a los abstemios y a los consumidores moderados de cafeína (de dos a cuatro veces por día) para garantizar una diferencia clara entre los grupos altos y bajos de consumidores de café.

Los registros de seguridad durante la conducción de los dos grupos fueron estudiados para obtener información sobre accidentes y otras violaciones de la leyes de circulación y referencias cruzadas con sus hábitos de cafeína. El Dr. Filtness dijo que era beneficioso estudiar la compleja relación entre la cafeína y los camioneros, ya que el grupo tenía una tasa de consumo superior al promedio en comparación con el resto de la población.

Los resultados también mostraron que los conductores de camiones que habían tenido sus licencias de transporte por más tiempo, y que en promedio eran de mayor edad, tendían a consumir más cafeína. El documento dio un par de recomendaciones basadas en todos los factores que describió. El Dr. Filtness afirmó: "Cualquier intervención dirigida a reducir el consumo de cafeína debería considerar dos áreas como particularmente importantes. Lo primero debería ser aumentar la duración del sueño y mantener un horario de sueño regular. El segundo, debe incluir estrategias para dejar de fumar, aumentar el número de sesiones de ejercicio moderado a al menos dos por semana y mejorar la dieta".

Foto: Archivo Diario de Transporte