Los conductores de mercancías peligrosas portugueses proponen un salario base de 700 euros

Desconvocada la huelga de transporte en Portugal
Imagen de un camión de combustible
Los conductores de mercancías peligrosas portugueses proponen un salario base de 700 euros

@Samuelsoni_cg.- La Asociación Nacional de Transportistas de Mercancías por Carretera (ANTRAM) y el Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas (SNMMP) se reunieron en la tarde de ayer, 7 de Mayo, en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda para una nueva ronda de negociaciones.

Tras el rechazo de ANTRAM en la primera reunión a la propuesta presentada por SNMMP, en la que se pedía un salario base de 1.200 euros y la creación de una categoría profesional específica para los conductores de mercancías peligrosas, el sindicato presentó una nueva contrapropuesta negociadora.

A la salida de la reunión, Pedro Pardal Henriques, vicepresidente del SNMMP, afirmó a los periodistas que había ido todo muy bien y lo pre-acordado se acercaba mucho a las propuestas del sindicato y que la reunión había superado las expectativas. El vicepresidente de ANTRAM, Pedro Polonio, evitó hacer valoración de la reunión justificándose en el derecho al sigilo profesional.

ANTRAM emitió un comunicado en que ha dado a conocer la contrapropuesta del sindicato y que estaría basada en un salario base de 700 euros mensuales (muy por debajo de los 1.200 euros propuestos en la primera reunión) con efecto a partir del 1 de Enero de 2.020, manteniéndose en términos generales, el actual convenio colectivo, pero con mejoras en el sector de seguros, reconocimientos médicos y el establecimiento de dietas diarias, así como la protección de los trabajadores destinados al transporte de mercancías peligrosas en cisterna.

La nueva propuesta planteada por el sindicato, será presentada a los miembros de la Asociación para su análisis y valoración y ésta se ha comprometido a dar una respuesta a finales de Mayo. No obstante, ha recordado que las negociaciones siempre tendrán como base el actual contrato colectivo firmado con FECTRANS (Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones). Las reuniones de los asociados de ANTRAM, tendrán lugar en Oporto, Coimbra, Évora y Lisboa entre el 15 y el 21 de Mayo.

La huelga de los conductores de mercancías peligrosas en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, provocó que el gobierno portugués decretara la alerta por crisis energética.

(Foto de archivo)