Los estibadores del puerto de Castellón paralizan su actividad por la búsqueda de su compañero desaparecido

Los estibadores del puerto de Castellón paralizan su actividad por la búsqueda de su compañero desaparecido
Los estibadores del puerto de Castellon paran
Los estibadores del puerto de Castellón paralizan su actividad por la búsqueda de su compañero desaparecido

Europa Press.- Estibadores del puerto de Castellón han paralizado su actividad mientras se lleva a cabo la búsqueda de su compañero, desaparecido tras volcar un buque a final de mayo, según han indicado fuentes cercanas al colectivo.

El buque 'Nazmiye Ana' volcó el viernes 28 de mayo en el muelle del Centenario de PortCastelló cuando realizaba labores de carga de mercancía. En el accidente tres personas resultaron heridas, de las que dos fueron trasladadas al Hospital General de Castelló, y desaparecieron dos trabajadores, por lo que se desplegó un operativo para localizarlos.

El dispositivo de búsqueda encontró el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres desaparecidos, que era uno de los miembros de la tripulación del buque, un hombre de 22 años y de nacionalidad india.

El abogado del Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba de Castellón, Ramiro Navarro, ha subrayado que "la situación es muy angustiosa y dolorosa para las familias y para los estibadores también es muy complicada, pues tienen que estar trabajando mientras a su compañero se le está rescatando". "Llevamos casi más de 18 días desde que se produjo el accidente y menos mal que hoy, gracias a las reivindicaciones y acciones que han realizado los estibadores, se ha presentado el plan de rescate", ha añadido.

El letrado ha mostrado el agradecimiento del Comité de Empresa y de todos los estibadores al resto de compañeros que han llegado de toda España para darles su apoyo, y ha transmitido un mensaje de "fuerza, ánimo y apoyo" a los familiares de las víctimas. Así mismo, ha exigido a las autoridades que el rescate sea "lo más rápido y efectivo posible".

"Desconocemos las razones por las que no se está avanzando en el plan de rescate y los estibadores continuarán realizando presión a todas las autoridades para que sea lo más rápido y efectivo posible", ha insistido Navarro, quien ha indicado que en la movilización de este martes, junto a los estibadores, estaban presentes familiares de los afectados, y que se ha paralizado la actividad durante determinadas horas "como medida de presión".

ITF

Por otra parte, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha indicado en un comunicado que los ocho supervivientes del buque que volcó en el Puerto de Castellón, perteneciente a la compañía naviera turca 'Sinop Shipping Corp', mientras eran asistidos por personal voluntario de Stella Maris de Castellón, reclamaron poder contactar con el inspector de la ITF de la zona.

Juan Ramon García, inspector de ITF-UGT en Valencia, se ha reunido con ellos en varias ocasiones y está prestando apoyo y asistencia a los marinos: cinco de nacionalidad turca, uno egipcio y dos de nacionalidad india.

Según el comunicado, la ITF, en nombre de los tripulantes del buque, ha procedido a denunciar ante la Autoridad Marítima Española varios "incumplimientos" del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, en vigor desde 2013 y ratificado por España.

Entre ellos, se destaca la existencia de deudas salariales, la reclamación de compensaciones por pérdida del buque a que hubiera lugar, así como la "intimidación y acoso" a que están siendo sometidos los marinos por parte de personal de la naviera turca, "quien les insta reiteradamente a no reclamar sus derechos y trata de cercenar el derecho de los tripulantes a contactar y recibir asesoramiento de la ITF-UGT".

Según la ITF, los marinos han puesto de manifiesto, además, las condiciones "esclavistas" de su reclutamiento, "habiéndose visto obligados a pagar 5.000 USD (4.126 € aprox.) a las agencias de contratación en India para conseguir embarque, lo cual viola, entre otros, los derechos de libre acceso a la profesión que recoge el Convenio sobre el Trabajo Marítimo".

Desde ITF y UGT España, creen que este buque es "el paradigma de las condiciones laborales que permite el sistema de 'banderas de conveniencia'". "En plena pandemia de la Covid-19, la comunidad marítima internacional y la sociedad civil han coincidido en reconocer a los marinos como trabajadores esenciales, sin embargo, algunos, como los náufragos que esperan sus pagos repatriación estos días en Castellón arriesgan a diario su vida y su salud por sueldos que en pleno Siglo XXI sólo alcanzan los 300 dólares al mes; las tripulaciones, cada vez más reducidas, padecen jornadas de trabajo interminables y trabajan bajo mucha presión durante muchos meses". En este estado de fatiga física y mental, los oficiales responsables de la seguridad del buque y la navegación no llegan a cobrar ni 1.000 dólares al mes", han apuntado.

Desde ITF y UGT España, han mostrado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de las víctimas, al tiempo que instan a las administraciones del Estado del Pabellón y a las del Puerto (España) a desarrollar una "exhaustiva y rigurosa" investigación del accidente que se ha cobrado la vida de dos trabajadores.

Foto de archivo