Los nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en los vehículos de la U.E.

Los sistemas de seguridad en los puntos ciegos será obligatorio en los camiones en 2024
Imagen sobre los puntos ciegos de los camiones
Los nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en los vehículos de la U.E.

@Samuelsoni_cg.- La Comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves un conjunto de medidas en materia de seguridad para las distintas categorías de vehículos vendidos en la Unión Europea. 

En un intento por reducir el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras, la Comisión del Mercado Interior ha aprobado una serie reglas para que avances en materia de seguridad sean incluidos de manera estándar en los vehículos. La propuesta, que fue aprobada por 33 votos a favor y 2 en contra, sin abstenciones, adapta las normas actuales a los cambios en el comportamiento de movilidad y desarrollos tecnológicos.

Sistemas y características de seguridad que serán obligatorias en todos los vehículos:

.- Asistente de velocidad inteligente

.- Facilitar la instalación de interbloqueo de alcohol (es decir, una interfaz estandarizada que facilite el montaje de dispositivos de interbloqueo de alcohol en los vehículos)

.- Aviso de somnolencia del conductor y de atención

.- Advertencia avanzada de distracción del conductor

.- Señal de parada de emergencia

.- Detección de marcha atrás

.- Registrador de datos de accidentes, añadido por los diputados al Parlamento Europeo (en virtud de la propuesta de la Comisión, solo los automóviles y furgonetas tendrían que estar equipados)

Además, se requerirá un sistema avanzado de frenado de emergencia y un sistema de advertencia de salida de carril, los cuales ya son obligatorios para camiones y autobuses bajo la actual Regulación de Seguridad del Vehículo General, para automóviles nuevos y vehículos comerciales ligeros.

El proyecto de ley amplía el alcance del requisito actualmente vigente para que los automóviles tengan un sistema de monitoreo de presión de neumáticos para cubrir todas las categorías de vehículos. Además, las furgonetas y los SUV ya no estarán exentos de las diversas características de seguridad que hasta ahora solo se requieren para los automóviles de pasajeros comunes.

Los eurodiputados resaltan que los fabricantes deben asegurarse de que estos sistemas y características se desarrollen de tal manera que los usuarios los acepten y que las instrucciones para el usuario de los vehículos contengan información clara y completa sobre cómo funcionan. La Comisión también ha incluido requisitos para proteger los vehículos contra los ataques cibernéticos.

Los eurodiputados han enmendado la propuesta para garantizar que los registradores de los datos de accidentes operan en un "sistema de circuito cerrado", por lo que los datos almacenados se sobrescriben y no permiten la identificación del vehículo o del conductor (los datos recopilados se anonimizarán).

Los camiones y autobuses deben diseñarse y fabricarse para que los usuarios vulnerables de la carretera, como los ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor (la llamada "visión directa"). Según los eurodiputados, "este requisito eliminará los puntos ciegos frente al asiento del conductor y reducirá significativamente los puntos ciegos a través de las ventanas laterales". Se deben tener en cuenta las especificidades de los diferentes tipos de vehículos.

Para los vehículos impulsados ​​por hidrógeno, los nuevos requisitos se relacionan principalmente con las normas para materiales y componentes utilizados en estos vehículos, así como con los procedimientos de prueba.

Las medidas propuestas allanan el camino para vehículos automáticos (donde aún se espera o se requiere la intervención del conductor) y vehículos completamente automatizados (sin supervisión humana). Hacer que las funciones de seguridad avanzadas sean obligatorias para los vehículos debería ayudar a los conductores a acostumbrarse gradualmente a las nuevas funciones y debería mejorar la confianza y aceptación del público en la transición hacia la conducción autónoma.

El Parlamento Europeo votará la propuesta en sesión plenaria el 11 y 14 de Marzo. Una vez aprobada, esta legislación reemplazará el Reglamento de Seguridad del Vehículo General actual, el Reglamento de Protección de Peatones y el Reglamento de Vehículos de Motor a Hidrógeno.

(Foto: YouTube)

Noticia relacionada:

Los fabricantes de vehículos piden una adopción rápida de los requisitos de la UE